4/5/11

Control de las proteínas animales

Desde hace un mes estoy colaborando como psicóloga en la Associació de Diabètics de Catalunya en la sucursal de Barcelona.

El otro día con Octavi, su presidente, hablábamos de las complicaciones de la diabetes. Me comentó que hablando con un especialista del riñón un día le preguntó: "Además de un buen control de la diabetes, ¿que más podemos hacer para minimizar los riesgos de nefropatía?". El médico le contestó: "Hacer trabajar al mínimo al riñón disminuyendo al máximo o eliminando el consumo de proteínas animales".

Entonces Octavi me preguntó como llevaba yo este tema. Le dije que lo tenía muy en cuenta, pero después de esa conversación le he ido dando vueltas y más vueltas y fijándome más en lo que como y he caído en que no vigilo tanto como creía.

No hay día que no consuma proteínas animales: huevos, leche, yogur, queso, pollo, lomo, pescado blanco, pescado azul, ternera, atún en aceite de oliva, caballa en aceite de oliva, jamón dulce, pavo, mantequilla más las grasas animales que le ponen a algunos productos...están por todas partes...

Por ejemplo ayer... por la mañana desayuné café con leche y dos tostadas integrales con margarina y mermelada de fresa. A media mañana un bocadillo de jamón dulce. Para comer ensalada de pasta con huevo duro, atún en aceite de oliva y queso fresco. Para merendar, un bocadillo de jamón dulce (normalmente me hago un bocadillo por la mañana con dos rodajas de pan integral y lo parto por la mitad: una para media mañana y la otra para la tarde). Y para cenar puré de zanahorias y calabacín, un pedazo de queso y de postre me comí un pedacito muy pequeño de bizcocho que había hecho por la tarde (que llevaba huevos y mantequilla). 

Disminuir o eliminar el consumo de leche y huevos me resulta sumamente difícil. Y pasar a tomar otro tipo de leche no lo veo factible. La de soja no me gusta y la de avena y arroz, por ejemplo, tienen más HC. Puedo intentar buscar un sustituto de los huevos para la repostería del desayuno. No los eliminaría siempre, pero si de vez en cuando. Y por otro lado, en lugar de utilizar nata de leche de vaca se puede optar por la nata de soja, todo es probarlo.

Respecto el queso es otro cantar. Puedo disminuir el consumo...pero ¡me gusta tanto!. Intentaré comprar queso fresco de soja para las ensaladas, a ver que tal.

Los lácteos. Hoy me he dado una vuelta por el super y he visto los de la marca ViveSoy que están hechos con soja en lugar de leche de vaca. 4 tipos: naturales azucarados, de fresa con azúcar, de vainilla con azúcar y de chocolate con azúcar. ¿Con cuál me quedo? Con ninguno. Además que 4 yogures costaban casi 2 euros. Miraré en un super más grande a ver si encuentro otras marcas y a mejor precio. 

Y luego sería disminuir el consumo de pescado, pollo, cerdo y ternera y sustituirlo por legumbres y otras proteínas vegetales. Aquí tengo una dificultad....¿de que se hacen los bocadillos los veganos? Soy lectora de la revista Cocina Vegetariana desde hace tiempo. Le echaré un vistazo y si no encuentro ningún reportaje sobre este tema les haré una sugerencia e indagaré un poquito por la web. 

Os prometo un artículo más práctico sobre proteínas vegetales en breve.

¿Tenéis alguna sugerencia?

3 comentarios:

  1. Hola Olga! en realidad bajar ese consumo de proteína animal no es tan dificil!
    Para los yogures, Sojasún los tiene naturales sin azúcar, el pack de 6 ronda los 2 euros. Los yogures naturales de soja de Provamel tampoco tienen azúcar y aportan 2'8gr de HC por cada 100gr frente a los 4-5gr de los yogures tradicionales. Además Provamel lo tiene también en botes de 500gr que salen bastante bien de precio.
    Te dejo algunos enlaces:
    Iratxe, tiene un blog de recetas sin leche ni huevo, con ideas para repostería que te pueden servir: http://postressinlecheysinhuevo.blogspot.com/

    La sección de recetas del forovegetariano es super completa y está muy bien clasificada, puedes sacar un montón de ideas:
    http://www.forovegetariano.org/foro/forumdisplay.php?f=13

    Y la página de recetas CreatiVegan no tiene desperdicio: http://www.creativegan.net/

    Mi aportación sobre proteinas vegetales: http://dietistamallorca.blogspot.com/2010/06/proteinas-vegetales.html

    Y los veganos también comen bocadillos: de tomate, aguacate, hummus, pates vegetales (vegetalia tiene un montón, ecológicos a un euro y pico el bote http://www.vegetalia.com/index.php?page=shop.browse&category_id=5&option=com_virtuemart&Itemid=126 ), de queso vegano, de falafel,de embutidos veganos...

    Tu que vives en Barcelona, acercate a Gopal, vas a ver! Además también tienen tienda
    http://cocinadenihacc.wordpress.com/2011/02/06/restaurante-vegano-gopal-barcelona/

    Vamos, que hay un mundo de posibilidades sin carne ni pescado, ni huevos, ni lácteos, Olga!

    Escríbeme si te puedo ayudar con cualquier cosa más.

    Un abrazo,

    Lucía

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Hola Lucía!!!

    ¡¡¡¡MIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIL GRACIAS!!!! Has hecho que este reto sea mucho más fácil. Voy a mirarme todos los enlaces.
    La tienda Gopal hace tiempo que la tengo pendiente. A ver si voy pronto a darme una vueltecita.
    De nuevo muchas gracias guapa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. De nada guapa!! Avísame con cualquier cosa en la que te pueda ayudar!

    ResponderEliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares