Ir al contenido principal

Trigo tierno con pisto



Hasta hace poco nunca había comido trigo tierno ni siquiera lo había visto en los supermercados, pero a raíz de un librito de recetas con diferentes cereales de la Fundació Alicia descubrí un grupo amplio y variado de cereales y granos a los cuales recurrir para no comer siempre arroz blanco. Os recomiendo os descarguéis el recetario aquí, ya que además de información nutricional y carga de CH, también incluye unas deliciosas recetas. 

Aquí os dejo, una de las tablas que podéis encontrar en el primer libro. 


A simple vista nos permite darnos cuenta que el cereal que tiene más CH es el arroz blanco seguido del arroz salvaje y el que tiene menos CH es la quinoa. Tengo un botecito de quinoa en casa y todavía le estoy dando vueltas a ver que receta hago, aunque esta misma con quinoa también quedaría perfecta. 
Respecto los CH que indica para el arroz salvaje me sorprende un poco, tengo 4 fuentes diferentes y cada una indica una cosa. Esta guía indica por cada 100 gr, 75 son CH, y en cambio en otras dos fuentes, tengo una que dice que son 60 gr y otra que dice que son 36,7. Finalmente, encontré en una tienda una bolsa con mezcla de arroces salvajes e indicaba que 100 gr eran poco más de 70 gr de CH. Así que ya tenemos dos que indican que son superior a 70. Habrá que seguir indagando y mientras habrá que andar con cuidado. 

En el resto de cereales coinciden las proporciones, décimas arriba y abajo.



Ingredientes

Para el pisto

1 berenjena
1 calabacín
1 cebolla
Medio pimiento rojo
4 o 5 tomates

Trigo tierno (45 gr por persona, que serían unas 3 raciones de CH). 

¿Cómo?

Pelamos y troceamos la berenjena, el calabacín y la cebolla. Troceamos el pimiento rojo. Ponemos una sarten al fuego con un chorrito de aceite y cuando esté caliente añadimos las verduras y las dejamos cocinar a fuego medio- bajo (5-6 de la vitro). Salamos. Tapamos y dejamos pochar durante 30- 40 minutos, removiendo de vez en cuando. Si vigiláis con el aceite al prepararlo no tiene que ser hipercalórico. Si hacemos las verduras a fuego lento y dejamos que se empapen de sus jugos, tendremos un pisto delicioso y bajo en calorías. 

Lavamos los tomates y les hacemos unos cortes. Colocamos en un plato hondo y los ponemos en el microondas durante unos 5 minutos. Yo los voy poniendo minuto a minuto y voy comprobando cuando están listos. El objetivo es poder pelarlos con facilidad. Cuando veáis que la piel se desprende, sacadlos del micro y dejar que se enfríen. 

Una vez tibios, pelamos y troceamos. Añadimos a las verduras junto con el caldo que han desprendido en el micro. 

Ajustamos de sal y añadimos una cucharadita de azúcar o media de tagatosa para quitar la acidez al tomate. Bajamos un poco más el fuego (a 4 de la vitro) y dejar pochar lentamente durante otros 20 minutos. 

Para preparar el trigo tierno, ponemos un cazo con agua y sal al fuego. Cuando esté hirviendo añadimos el trigo tierno y dejamos cocer durante unos 10 minutos (o lo que indique el envase). Cuando esté listo colamos. 

Finalmente mezclamos el pisto con el trigo tierno y dejamos al fuego durante un par de minutos para que se empape bien del sabor. 



Una opción interesante es hacer pisto de sobra y congelarlo. Es un acompañamiento perfecto para pasta, para carne, para pescado, hasta en bocadillo y como relleno de una pizza con un poco de mozzarella por encima. Nos puede salvar de más de una urgencia.

¡¡¡¡BON PROFIT!!!!

Respecto la información nutricional de este plato depende de las raciones de trigo tierno que te pongas. Observa la tabla y haz los cálculos. Si seguís la receta al pie de la letra, un plato cubriría 3 raciones de CH.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Ai, ai, ai ¡que rico madre!

Acabo de venir del Mercadona y después de guardar la compra he venido direeeecta al ordenador ¡tenía que escribir esta entrada!. Quizás soy la última en enterarse ¡puede ser! porque hacía bastante que no iba.  Siempre que voy a un supermercado me fijo mucho por si aparecen nuevos productos sin azúcar y le dedico especial atención a los lácteos y las galletas. Anteriormente en el Mercadona ya había comido los flanes de huevo sin azúcar que están riquísimos. Pues hoy he descubierto....redoble de tambores por favor.... ¡natillas de chocolate sin azúcar!  ¡flan de vainilla sin azúcar!  y  ¡flan de chocolate sin azúcar! Al llegar a casa no he podido resistir la tentación y me he comido una natilla y están muy buenas. Le he dado un poquito para que la pruebe mi pareja, la persona encargada de hacer las valoraciones de calidad: ¿se parecen a las tradicionales? Y él emite la sentencia: bastante conseguidas . Antes que nada deciros que son de la marca Postres Reina , aunque si miráis

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media