14/4/11

Síndrome de hipoglucemia inadvertida (SHI)

Se caracteriza por la falta de reconocimiento de la hipoglucemia cuando los niveles de glucemia plasmática descienden a valores que fisiológicamente desencadenan la aparición de los síntomas adrenérgicos de alarma frente a la hipo (aproximadamente 55 mg/dl).

En ausencia de síntomas, los pacientes no corrigen la hipo y no son capaces de prevenir la aparición de la neuroglucopenia (sufrimiento neuronal producido por la hipoglucemia). El SHI es una circunstancia que predispone al paciente a sufrir hipoglucemias graves (incrementa el riesgo hasta 6 y 7 veces), incluso con pérdida de conocimiento.

Es un problema importante ya que afecta a 1 de cada 4 personas con diabetes.

Un 61,2 % de pacientes con DM1 presentan hipoglucemias graves que requieren asistencia de una tercera persona. Siendo de un 16,3 %  la incidencia de hipos graves con pérdida de conciencia y convulsiones. Más de la mitad de los episodios se produjeron de noche y una tercera parte fueron asintomáticos. En el caso de DM2, la incidencia fue del 2,3%.

La hipoglucemia se produce cuando hay un exceso de insulina y una respuesta contrarreguladora deficiente. En circuntancias normales, los sensores del cerebro son los que activan los mecanismos de defensa frente a la hipoglucemia y desencadena la liberación de las hormonas contrarreguladoras y posteriormente la aparición de los síntomas.

La respuesta neuroendocrina frente a la hipo está jerarquizada en función del nivel de descenso de la glucosa:

- cuando la glucosa está entre 78-80 mg/dl, se suprime la secreción endógena de insulina.
- cuando desciende a 65 mg/dl, se activa la liberación de hormonas contrarreguladoras ( glucagón adrenalina, cortisol, hormona de crecimiento).
- cuando desciende a 55 mg/dl, aparece la sintomatologia característica.
- con niveles inferiores a 55 mg/dl, se produce un deterioro de la función cognitiva.


Síntomas autonómicos o neurogénicos

Síntomas neuroglucopénicos: falta cerebral de glucosa

La dificultad está en que estos umbrales se modifican en función de los niveles de glucosa precedentes. En pacientes con DM1, los umbrales que activan las respuestas hormonales  y la aparición de los síntomas pueden descender después de hipoglucemias crónicas o recurrentes. Además, con el tiempo se produce una pérdida progresiva de la respuesta del glucagón frente a la hipo. Los pacientes con respuestas deficitarias de glucagón y adrenalina tienen un riesgo hasta 25 veces mayor de sufrir hipoglucemias graves, especialmente durante el sueño.

Una buena noticia es que evitando las hipoglucemias durante 2 días es posible normalizar la respuesta neuroendocrina y aumentar la percepción de los síntomas.

Factores de riesgo del SHI

- DM1 o DM2  con tratamiento intensivo con insulina.
- edad avanzada.
- mayor duración de la diabetes y del tratamiento insulínico.
- pautas terapeuticas con insulina NPH y/o regular.
- presencia de neuropatia autónoma.
- control metabólico más estricto ( niveles bajos de hemoglobina glicosilada)
- hipoglucemias recurrentes, preferentemente nocturnas.
- antecedentes de hipoglucemias graves.
- ignorar las hipoglucemias cuando se presentan y son detectadas.


Dtr. Stan De Loach

Dtr. Stan De Loach

Reversión del SHI

Se ha demostrado que la prevención de las hipoglucemias conlleva la desaparición del SHI, con una recuperación de síntomas y de la respuesta hormonal frente a las hipoglucemias.

Algunas de las estrategias utilizadas para prevenir las hipos:

- sustitución de la insulina NPH nocturna por ISCI (bomba de insulina) durante la noche.
- utilización preferente de análogos de insulina rápida inmediatamente antes de las comidas (reducen el riesgo de hipo tardía y consiguen un mejor control de la glucemia pospandrial).
- el tratamiento ISCI representa la modalidad de terapia insulínica con menor riesgo de hipoglucemia. La utilitzación del Paradigm Real- Time puede ser de utilidad en los pacientes con hipos graves y recurrentes (se trata de combinar bomba de insulina con un medidor continuo de insulina -Medtronic).
- utilización de sistemas de monitorización continua de glucosa.
- aplicación de modelos de predicción de reigo de hipoglucemia utilizando las determinaciones de glucemia capilar (, con predicciones de un 55 % sobre las posibles hipos graves realizando un análisis de las determinaciones capilares de los últimos 60 días).

Otras estrategias, a parte de las citadas en el artículo son:

- uso de perros entrenados para detectar hipoglucemias, especialmente importante en el caso de las hipos nocturnas.
- control glucémico antes de acostarse y a las 2 o 3 de la mañana, para detectar una posible hipoglucemia, especialmente si nos levantamos con hiperglucemia por la mañana.
- intervención psicológica en autocontrol glucémico: programa de discriminación de los estados glucémicos.


Fuentes

7 comentarios:

  1. HOLA ..es la primera vez que te visito gracias a una amiga de mi blog...estos dias han detectado a mi marido DIABETES TIPO 2 ..y ha estado ingresado unos dias ..no lo sabiamos y en los ultimos controles no se le habia detectado .La bomba ha sido grande Psicologicamente ...sobre todo para él por eso desde hace dias estoy devorando webs donde encontrar recetas para su dieta y adaptarlas a su gusto . Me ha alegrado mucho encontrarte y ver que tienes esas recetas guias ..que a partir de hoy seguire constantemente...te enlazo en mi blog y te invito a compartir mis recetas y blog ...afectuosos besos MARIMI

    ResponderEliminar
  2. Hola Garlutti,

    Encantada de tenerte por aquí. Si tienes cualquier duda, dejame un comentario o me envías un email.

    En el blog encontrarás muchas recetas, pero ves con cuidado, ya que el tipo de dieta de una diabetes tipo 1 (mi caso) es diferente a una diabetes tipo 2 y el tipo de tratamiento. Si utiliza insulina, no hay problema, pero si va con pastillas, debe ser bastante más restrictiva que algunas de las recetas que encuentras por aquí.

    Ahora mismito voy a ver tu blog :-D.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Gracias Olga como siempre por tanta información. Es de ti de quien más aprendo. Por favor explícame eso de los perros entrenados para detectar la hipo es que me tiene alucinado. Gracias, de nuevo. Abrazos.

    Por lo demás bien: descubriendo como compaginar estrés laboral y DM1.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gotahemala,

    De nada :-D. Encantada de poner mi granito de arena. Están entrenando a perros para que sean capaces de detectar hipoglucemias especialmente con la idea de detectar las hipos nocturnas. ¿Es genial verdad? Ya había leído casos de papas que tienen nenes con diabetes y un perro y el perro los va a despertar cuando las detecta: y hablo de perros domésticos, sin entrenar ni nada. ¡Realmente increíble! ¡Que seguridad para los papas!! Todavía el tema está empezando, pero estoy segura que no tardará mucho en llegar a todo el mundo.

    Animo con esa complicada compaginación!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Hola, Olga.

    Llevo siendo diabética Tipo 1 desde hace casi 29 años (¡la leche! Ja, ja, ja), y hace ¡¡¡dos meses!!! me ofrecieron ponerme una bomba de insulina. Yo pensaba que este aparato sólo lo tenían en EEUU porque aparecen muchas por las series (^_^).

    Yo llevo años sin detectar las hipoglucemias. Empiezo a encontrarme mal cuando ya he bajado de 56, y en ocasiones estando perfectamente, me hago un análisis y estoy en menos de 30. De ahí el ofrecimiento de la bomba, porque no las detecto, y además a veces estando en 160 me encuentro como si tuviese una buena hipo.

    Ya te contaré cuando me pongan la bomba, que con como está todo... en teoría ya han conseguido una para mí, pero hasta que no la tenga no me lo voy a creer. Ja, ja. De hecho en mi hospital el medidor continuo de glucosa nos lo ponen sólo durante 15 días, para controlar cómo son nuestras hipoglucemias y cómo reacciona nuestro cuerpo ante la insulina y los HC. Me lo ponen en octubre. A ver qué tal.

    Lo dicho: encantada y seguiré cotilleando.

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo fui diagnosticada con hipoglucemia hace 12 años ya y desde entonces los sintomas cambian o aumentan o desaparecen en ocasiones, pero ahora tengo un problema, al despertar en las mañanas presento nauseas y una sudoracion muy fuerte, esto no me deja desayunar (lo que no está nada bien porque debo desayunar a una determinada hora) ahora me encuantro muy oreocupada porque ya no se que hacer, las frutas no me hacen nada, los dulces tampoco ni la pastilla de picolinato de cromo que consumo a diario...¿algun consejito?

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo fui diagnosticada con hipoglucemia hace 12 años ya y desde entonces los sintomas cambian o aumentan o desaparecen en ocasiones, pero ahora tengo un problema, al despertar en las mañanas presento nauseas y una sudoracion muy fuerte, esto no me deja desayunar (lo que no está nada bien porque debo desayunar a una determinada hora) ahora me encuantro muy oreocupada porque ya no se que hacer, las frutas no me hacen nada, los dulces tampoco ni la pastilla de picolinato de cromo que consumo a diario...¿algun consejito?

    ResponderEliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares