Ir al contenido principal

Riesgo cardiovascular ¿por qué?


Los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular se dividen en dos categorías: principales y contribuyentes. Los principales factores de riesgo son aquellos cuyo efecto de aumentar el riesgo cardiovascular ha sido comprobado. Los factores contribuyentes son aquellos que los médicos piensan que pueden dar lugar a un mayor riesgo cardiovascular pero cuyo papel exacto no ha sido definido aún.

Factores principales:

- hipertensión.
- colesterol elevado.
- diabetes.
- obesidad y sobrepeso.
- tabaquismo.
- inactividad física.
- sexo. Los hombres tiene un mayo riesgo.
- herencia.
- edad. A mayor edad mayor riesgo.

Factores contribuyentes:

- estrés.
- hormonas sexuales. Entre los 40 y 65 años, en la etapa de la menopausia en la mujer, aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón.
- anticonceptivos orales. Los anticonceptivos actuales se consideran seguros en mujeres de edad inferior a 35 años que no fumen ni sufran de hipertensión.
- alcohol. Se ha demostrado que el riesgo es menor para las personas que beben cantidades moderadas de alcohol (1 copa de vino al día para las mujeres y 2 para los hombres). En contra, el consumo excesivo aumenta considerablemente el riesgo.

Los sujetos con diabetes tienen un riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular 2 a 4 veces superior al observado en la población general de similar edad y sexo, riesgo que se mantiene después de ajustar los otros factores clásicos de riesgo cardiovascular. Las complicaciones cardiovasculares atribuibles a la arteriosclerosis son responsables del 70-80% de todas las causas de muerte en los sujetos con diabetes y representan más del 75% del total de hospitalizaciones por complicaciones diabéticas.

Ante una situación de hiperglucemia la glucosa se acumula en la sangre dañando vasos y arterias, acelerando el proceso de arteriosclerosis y aumentando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y/o una enfermedad cerebrovascular.

La glucosa no necesita insulina para acceder al sistema nervioso central (el cerebro). Con lo cual, para evitar que se produzcan daños es imprescindible situarse en unos niveles de glucosa adecuados (80-120 mg/dl).

Prevalencia de la enfermedad cardiovascular en la población diabética española

Cardiopatía isquémica:
diabetes mellitus insulinodependiente (DMID): 40-50%.
diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID) en menores de 65 años: 10-40%
diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID) en mayores de 65 años: 70-75%

Enfermedad cerebrovascular:
diabetes mellitus insulinodependiente (DMID): 25-30%
diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID) en menores de 65 años: 25-30%

Enfermedad vascular periférica:
diabetes mellitus insulinodependiente (DMID): 40-50%.
diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID) en menores de 65 años: 50-55%

La aterosclerosis es un problema de salud importante en pacientes con diabetes, justificando prácticamente el 80% de todas las muertes en este grupo de pacientes. Las tres cuartas partes de estas muertes se deben a enfermedad arterial coronaria (EAC), según el estudio Framingham el riesgo relativo de infarto de miocardio es un 50% más alto en hombres diabéticos y un 150% más alto en mujeres diabéticas que en la población sin alteraciones en el metabolismo hidrocarbonado.

¿Como afecta la diabetes a la arterogenésis?

- alteraciones en las concentraciones de lipoproteínas y en la composición de las mismas. Hay un aumento de las liproteínas de muy baja y baja densidad y una disminución de las lipoproteínas de alta densidad.
- la hipertensión.
- niveles circulantes de insulina en pacientes NO INSULINODEPENDIENTES (hiperinsulinemia)
- en la diabetes existe un aumento de los niveles de los factores de coagulación, un aumento de la agregación plaquetaria y la disminución de la actividad del inhibidor del activador del plasminógeno tipo 1.
- disfunción endotelial: alteración de la liberación de mediadores vasoactivos dando lugar a una modulación anormal del tono muscular liso vascular.



Existe una relación directa entre el descenso de la HbA1c y la incidencia y evolución de las complicaciones vasculares.

Causas de mortalidad en la diabetes

Diabetes mellitus no insulindependiente (DMNID)
Enfermedad cardiovascular: 58%
Enfermedad cerebrovascular: 12%
Nefropatía: 3%
Coma diabético: 1%
Infecciones: 11%
Cáncer: 4%
Otras: 11%

Diabetes mellitus insulindependiente (DMID)
Enfermedad cardiovascular: 15% 
Enfermedad cerebrovascular: 3%
Nefropatía: 55%
Coma diabético: 4%
Infecciones: 0
Cáncer: 10%
Otras: 13%

Prevención del riesgo cardiovascular en personas con diabetes

- controlar el resto de factores de riesgo (tabaquismo, hipertensión, colesterol...).
- en caso de obesidad, perder peso.
- controlar la glucemia (hemoglobina glicosilada inferior a 7; controles en ayunas y antes de las comidas entre 70-130 y controles después de comer inferiores a 180).
- detección precoz de la enfermedad cardiovascular.
- mantener un buen nivel de presión arterial (130/80 mmHg)
- controlar el colesterol. 

Podéis encontrar información con más detalle en los enlaces que he utilizado como fuente para el artículo.

Fuentes

Comentarios

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Ai, ai, ai ¡que rico madre!

Acabo de venir del Mercadona y después de guardar la compra he venido direeeecta al ordenador ¡tenía que escribir esta entrada!. Quizás soy la última en enterarse ¡puede ser! porque hacía bastante que no iba.  Siempre que voy a un supermercado me fijo mucho por si aparecen nuevos productos sin azúcar y le dedico especial atención a los lácteos y las galletas. Anteriormente en el Mercadona ya había comido los flanes de huevo sin azúcar que están riquísimos. Pues hoy he descubierto....redoble de tambores por favor.... ¡natillas de chocolate sin azúcar!  ¡flan de vainilla sin azúcar!  y  ¡flan de chocolate sin azúcar! Al llegar a casa no he podido resistir la tentación y me he comido una natilla y están muy buenas. Le he dado un poquito para que la pruebe mi pareja, la persona encargada de hacer las valoraciones de calidad: ¿se parecen a las tradicionales? Y él emite la sentencia: bastante conseguidas . Antes que nada deciros que son de la marca Postres Reina , aunque si miráis

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media