Ir al contenido principal

Contar HC: Guía práctica

El otro día tuve visita con mi endocrino. Estoy muy contenta. No sé si recordáis que en el anterior control tuve una hemo de 8 tras el inicio con la bomba. Pues tres meses después ya voy por el 7. Vamos, que si sigo controlándome al máximo para julio ya estoy a 6,5 ¡o menos!...¡crucemos los dedos y a por ello!. 

La cuestión es que, cuando esperaba para entrar al endo, se acercó mi enfermera a darme un librito muy interesante. Se trata de una guía de bolsillo, muy pequeñita para llevar en el bolso, que te permite controlar los CH de forma visual. Yo la encuentro genial cuando vas de restaurante o a algún aperitivo. 

La guía es de Roche y para hacerla han colaborado algunas marcas comerciales como Bimbo, Burger King, Danone, Lay's, La Española, Pescanova y Vegetalia, entre otras, vamos que incluye cosas muy prácticas. 
Os pongo algunas fotos que le he hecho para que os hagáis una idea.



Esta página es una de mis favoritas



La guía está clasificada en farináceos, frutas, verduras, fruta seca grasa, platos elaborados (croquetas, pizza, empanadillas, hamburguesa...), dulces y postres, bebidas alcohólicas, lácteos y productos vegetarianos.

Por curiosidad os pongo algunos datos que me han asombrado o han llamado mi atención:

- una hamburguesa típica del Burger King o del MacDonals ( fast food) son 4,5 raciones. Deu ni dó...si a esto le sumas las patatas fritas...
- una sola empanadilla son 10 gr, vamos una ración. 
- un croissant de pastelería son 3,5 raciones y un donut, 2,5 raciones.
- media pizza de jamón y queso de las de tarradellas (lo digo por el tamaño, no por la marca), son 5 raciones de CH.
- tres palitos de pan de los finos son 1 ración. 

Otra de las cosas ha sido los Petit Suisse. Resulta que salen en el librito e indica que cada uno son 10 gr, vamos una ración de CH y la enfermera me dijo que había bajos en azúcares...¿los habéis visto alguna vez? 
Otra curiosidad, un flan de huevo comercial con azúcar son 2,5 raciones de azúcares rápidos. Cuando tenemos una hipo, normalmente basta con una ración, ración y poco para remontar. (aunque esto es bastante personalizable). Esto quiere decir, que si os coméis un flan para subir la hipo, es posible que después tengáis una hiper, así que a andar con cuidadín. 

Comentarios

  1. Oye que interesante! ¿no sabrás como puedo hacer para conseguir un ejemplar, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucía,

    Pues ni idea. En mi hospital trabajan con Roche y entonces les envian material. Pregunta en tu hospital a ver que te dicen.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Olga,
    Pregunté en el hospital en que trabajo y ni idea, también en el centro de salud.
    Al final he optado por escribir un mail a atención al cliente de Accu Check para que me informaran de done conseguir un ejemplar.
    Ya te contaré si lo consigo!

    Un abrazo,

    Lucia

    ResponderEliminar
  4. En el mío también trabajan con Roche, yo tengo una similar. Con lo que me hago un lío es para calcular los HC de los lácteos, el otro día con una raclette tuve un pico bestial.

    ResponderEliminar
  5. Hola Goathemala! No había visto el comentario! Mil perdones :-D.

    El queso de raclette es una bomba de grasas y proteínas que nos puede provocar una hiper a las 3 o 4 horas. Igual que el de la fondue, por ejemplo. Y si además el acompañamiento es pan..uuiuiui... la que podemos liar. ¡Yo la primera! Siempre me pongo un % por ciento más cuando como fondue. Para el resto es un poco mas sencillo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Yo he escaneado el libro si me dais permiso lo cuelgo

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Por mi perfecto. Si quieres hasta puedo crear una entrada específica. Como tu quieras.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. Perdona no haber escrito antes ¿como cuelgo el libro escaneado?

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo,

    Podemos hacer una cosa. Mandamelo por email y yo lo cuelgo en el blog para que sea accesible para todo el mundo. Si quieres, indícame tu nombre y apellidos para indicar en la entrada que has hecho el gran trabajo de escaneo tú, y así no me llevo el mérito de forma inmerecida :-D.

    Mi correo: perezpolg@yahoo.es.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  10. Hola me gustaria conseguir ese libro, Si hay me puede decir como se lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  11. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZXNjdWVsYXByb2Zlc2lvbmFseGF2aWVyLmNvbXxhc3VuY2lvbmdhcmNpYXxneDo0NGYxMmQ0Y2ZhM2I2NjNl

    ResponderEliminar
  12. este es el enlace al libro... veo que el tema es antíguo. Pero todos los días debutamos nuevos diabéticos y buscamos y rebuscamos por toda la web

    ResponderEliminar
  13. o aqui......
    http://www.cpen.cat/cmsupload/descargas/Guia-alimentaria.pdf

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Ai, ai, ai ¡que rico madre!

Acabo de venir del Mercadona y después de guardar la compra he venido direeeecta al ordenador ¡tenía que escribir esta entrada!. Quizás soy la última en enterarse ¡puede ser! porque hacía bastante que no iba.  Siempre que voy a un supermercado me fijo mucho por si aparecen nuevos productos sin azúcar y le dedico especial atención a los lácteos y las galletas. Anteriormente en el Mercadona ya había comido los flanes de huevo sin azúcar que están riquísimos. Pues hoy he descubierto....redoble de tambores por favor.... ¡natillas de chocolate sin azúcar!  ¡flan de vainilla sin azúcar!  y  ¡flan de chocolate sin azúcar! Al llegar a casa no he podido resistir la tentación y me he comido una natilla y están muy buenas. Le he dado un poquito para que la pruebe mi pareja, la persona encargada de hacer las valoraciones de calidad: ¿se parecen a las tradicionales? Y él emite la sentencia: bastante conseguidas . Antes que nada deciros que son de la marca Postres Reina , aunque si miráis

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media