24/3/11

Albondigas con sepia y guisantes

¡Encontré las fotos!  Menos mal...pues resulta que busqué una carpeta con nombre Albóndigas con sepia y como no estaba, busqué Sepia con albóndigas y va y resulta que lo guardé con el nombre en catalán: Mandonguilles amb sípia i pèsols.

Este plato es una mezcla de dos típicos catalanes: sepia con albóndigas y albóndigas con guisantes, al que además añadí unas patatas por capricho de mi pareja. Al final quedó un plato único completo y de un gusto delicioso.


Ingredientes

Albóndigas (en mi caso eran de pollo, pero pueden ser de cualquier tipo; más o menos 3 o 4 por persona)
Una sepia grande (puede ser congelada, si os va mejor)
Guisantes (al gusto) (en mi caso congelados)
1 patata mediana
1 diente de ajo
3 tomates maduros
1 cebolla
1 manoja de hierbas aromáticas secas
1/2 litro de caldo o, en su defecto, agua.
Un puñado de piñones
Un par de trozos de pan tostado
Perejil
Aceite y sal

¿Cómo?

Pasar las albóndigas por harina y dorarlas en un sartén con un poco de aceite (si queréis las podéis freír, pero subiréis las calorías del plato). Deben quedar bien hechas por dentro. Reservarlas.

Limpiar y trocear la sepia (reservando la salsa de la sepia). Poner en la sartén con un poco de aceite de oliva. Salar. 

Rallar el tomate y la cebolla. Cuando la sepia esté tierna, añadir. Cuando esté pochado, añadir 100 ml de vino tinto. Dejar evaporar. 

Añadir las albóndigas, el caldo o el agua, la salsa de la sepia y el manojo de hierbas aromáticas. Bajar el fuego y dejar haciendo chup chup más o menos 20 minutos (pasados 10 podéis añadir las patatas peladas y troceadas). Si no os gusta mucho el gusto de las hierbas, podéis retirarlas antes de añadir las patatas. Así le dará un toque, pero no lo cargará de sabor. Id añadiendo caldo si veis que le hace falta. 

Finalmente preparamos una picada con las 2 tostadas de pan, el diente de ajo, los piñones y el perejil. Añadimos cuando faltan un par de minutos de cocción.
 

Y ya podemos servir. Un plato perfecto para acompañarlo de una ensalada y de una macedonia de frutas de postre. 

¡¡¡¡¡BON PROFIT!!!!

Información nutricional 

Debemos tener en cuenta los guisantes y las patatas. 

Respecto los guisantes, 100 gr de guisantes congelados equivalen a 9 gr de CH, con un índice glucémico de 35, la verdad es que está muy bien. Los voy a tener más en consideración de ahora en adelante. Si hablamos de guisantes fresco, por cada 100 gr representan 11,1 gr de CH y el mismo índice glucémico.

Y las patatas ya lo sabéis. Por cada 100 gr, equivale a 16 gr de CH, aprox. 
Es un plato difícil de calcular. Quizás lo más recomendable sería utilizar el vasito medidor, cada vasito equivaldría a dos raciones. Si tenéis cuidado de no poner las albóndigas, nos puede dar una medida bastante aproximada.

Más o menos un plato podrían representar dos raciones de CH. Vamos, que se puede acompañar con un trocitín de pan para disfrutar de la salsita. 

3 comentarios:

  1. Esto si que es, como dicen los americanos, auténtica comfort food. Qué rico por favor, que plato tan calentito y reconstituyente. Sin duda lo probaré.

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapa! Espero que te guste ;-). Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que rico plato! muy completo y saludable, me alegro que encontraras las fotos ;-)

    Besos

    ResponderEliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares