Ir al contenido principal

Albondigas con sepia y guisantes

¡Encontré las fotos!  Menos mal...pues resulta que busqué una carpeta con nombre Albóndigas con sepia y como no estaba, busqué Sepia con albóndigas y va y resulta que lo guardé con el nombre en catalán: Mandonguilles amb sípia i pèsols.

Este plato es una mezcla de dos típicos catalanes: sepia con albóndigas y albóndigas con guisantes, al que además añadí unas patatas por capricho de mi pareja. Al final quedó un plato único completo y de un gusto delicioso.


Ingredientes

Albóndigas (en mi caso eran de pollo, pero pueden ser de cualquier tipo; más o menos 3 o 4 por persona)
Una sepia grande (puede ser congelada, si os va mejor)
Guisantes (al gusto) (en mi caso congelados)
1 patata mediana
1 diente de ajo
3 tomates maduros
1 cebolla
1 manoja de hierbas aromáticas secas
1/2 litro de caldo o, en su defecto, agua.
Un puñado de piñones
Un par de trozos de pan tostado
Perejil
Aceite y sal

¿Cómo?

Pasar las albóndigas por harina y dorarlas en un sartén con un poco de aceite (si queréis las podéis freír, pero subiréis las calorías del plato). Deben quedar bien hechas por dentro. Reservarlas.

Limpiar y trocear la sepia (reservando la salsa de la sepia). Poner en la sartén con un poco de aceite de oliva. Salar. 

Rallar el tomate y la cebolla. Cuando la sepia esté tierna, añadir. Cuando esté pochado, añadir 100 ml de vino tinto. Dejar evaporar. 

Añadir las albóndigas, el caldo o el agua, la salsa de la sepia y el manojo de hierbas aromáticas. Bajar el fuego y dejar haciendo chup chup más o menos 20 minutos (pasados 10 podéis añadir las patatas peladas y troceadas). Si no os gusta mucho el gusto de las hierbas, podéis retirarlas antes de añadir las patatas. Así le dará un toque, pero no lo cargará de sabor. Id añadiendo caldo si veis que le hace falta. 

Finalmente preparamos una picada con las 2 tostadas de pan, el diente de ajo, los piñones y el perejil. Añadimos cuando faltan un par de minutos de cocción.
 

Y ya podemos servir. Un plato perfecto para acompañarlo de una ensalada y de una macedonia de frutas de postre. 

¡¡¡¡¡BON PROFIT!!!!

Información nutricional 

Debemos tener en cuenta los guisantes y las patatas. 

Respecto los guisantes, 100 gr de guisantes congelados equivalen a 9 gr de CH, con un índice glucémico de 35, la verdad es que está muy bien. Los voy a tener más en consideración de ahora en adelante. Si hablamos de guisantes fresco, por cada 100 gr representan 11,1 gr de CH y el mismo índice glucémico.

Y las patatas ya lo sabéis. Por cada 100 gr, equivale a 16 gr de CH, aprox. 
Es un plato difícil de calcular. Quizás lo más recomendable sería utilizar el vasito medidor, cada vasito equivaldría a dos raciones. Si tenéis cuidado de no poner las albóndigas, nos puede dar una medida bastante aproximada.

Más o menos un plato podrían representar dos raciones de CH. Vamos, que se puede acompañar con un trocitín de pan para disfrutar de la salsita. 

Comentarios

  1. Esto si que es, como dicen los americanos, auténtica comfort food. Qué rico por favor, que plato tan calentito y reconstituyente. Sin duda lo probaré.

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapa! Espero que te guste ;-). Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que rico plato! muy completo y saludable, me alegro que encontraras las fotos ;-)

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media

FreeStyle Libre

Por fin llegó la entrada sobre el FreeStyle Libre . El proceso de compra fue ágil y rápido. En cuatro días lo tenia en casa teniendo el fin de semana por en medio.  Precio del lector: 60 euros. Precio por sensor: 60 euros. Duele, pero comparado con otros aparatos con funciones similares que hay en el mercado, es más accesible.  Al llegar hay que cargar el lector, que viene con un adaptador a la corriente y un cable para conexión a USB y al adaptador (como el de los móviles).  La batería del sensor me ha durado muchísimo. Al finalizar el primer sensor lo puse nuevamente a cargar, a pesar de que todavía le quedaba más de la mitad de la batería. El sensor. En cada caja viene un sensor y un aplicador. A simple vista parece un poco aparatoso, pero si lees con calma la hoja de instrucciones (texto e imágenes muy claras) y vas poco a poco las primeras veces, se coloca sin problemas y sin dolor (al menos en mi caso).  Una vez te lo pones necesita 60 minutos para calibrarse (