Ir al contenido principal

Pan de chocolate y avellanas

El otro día en la biblioteca cogí prestado un libro: 365 recetas de pan de Anne Sheasby. Todas las recetas se pueden aprovechar. Es un libro estupendo.

Os animo a que os deis una vuelta por las bibliotecas de vuestro barrio e indaguéis en la sección de libros de cocina. Tienen una oferta espectacular.

Este pan en concreto está tremendamente delicioso. Para desayunar y para merendar. Acabado de salir del entorno, con los trocitos de chocolate fundidos, está increíble y luego, simplemente tostándolo un poquito conseguimos el mismo efecto.



Ingredientes

225 gr de harina de fuerza blanca
1 cucharada de cacao en polvo (utilicé colacao 0- fibra)
1/2 cucharadita de sal
25 gr de mantequilla 
1 1/2 cucharadita de levadura seca rápida
25 gr de sirope de agave (o de azúcar)
55 gr de avellanas molidas (en trocitos, no en polvo)
85 gr de pipas de chocolate (no tenia, así que utilicé una barra de chocolate negro fondant sin azúcar y lo troceé)
1 huevo grande ligeramente batido
100 ml de leche templada (luego le tuve que añadir un poco más, media taza aproximadamente, porque la masa se quedó muy seca)

¿Cómo?

Poner los ingredientes en la panificadora en este orden: leche, huevo, mantequilla derretida (pero no caliente), sirope de agave, sal, harina, levadura, avellanas, cacao en polvo y el chocolate troceado.

Programa para pan dulce.

Y listo. Me encanta esta máquina, de verdad. 



Os escribo el paso a paso manual, tal y como viene en el libro:

1. Untar con mantequilla un molde de 900 gr de pan y reservar.
2. Tamizar la harina, el cacao y la sal. Amasar con la mantequilla. Incorporar, a la vez que removemos, la levadura, el azúcar (el sirope lo introduciríamos en otro momento), las avellanas y las pepitas de choco. Practicar un agujero en el centro y agregar el huevo, (el sirope) y la leche. Amasar.
3. Colocar la masa en una superficie de trabajo espolvoreada con harina y amasar hasta que adquiera una textura homogénea y elástica. Formar una figura ovoidal e introducir en el molde sin dejar de presionar. Tapar y esperar hasta que leve el doble de su tamaño.
4. Calentar el horno a 200 ºC. Hornear el pan entre 30-35 minutos o hasta que esté ligeramente dorado y al golpear suene su base hueca. Colocar en una rejilla metálica. Cortar en rebanadas antes de servir. 


¡¡¡¡BON PROFIT!!!!

Información nutricional

Admito que no he contabilizado al detalle este pan. De vez en cuando me despisto e introduzco algún ingrediente sin pesarlo. Esta vez fue el cacao y el choco troceado. Todo en el cuenco sin miramientos. Así que el calculo es aproximado en esta ocasión.  Igualmente, sin que os avise, ya veis que tiene bastantes hidratos de carbono: harina, avellanas, cacao en polvo, chocolate negro y el sirope.

157,5 gr de CH (de la harina) + 5,8 gr de CH (de las avellanas) + 25 gr del sirope = 206 gr de CH todo el pan, a los que hay que sumarle los CH del chocolate (un poco a ojo).

Si dividís el pan en 10 rebanadas, cada rebanada pueden ser perfectamente 25 gr de CH, unas dos raciones y media.

Otra forma de calcularlo es pesar el pan entero y sumar el total de CH. Cuando cortes una rebanada la pesas y calculas la cantidad de CH que equivale con una regla de 3.

Un ejemplo (es inventado, no se refiere a este pan en concreto): imaginemos que el pan entero pesa 800 gr y tiene un total de 456 gr de CH. Cortamos una rebanada que pesa 47 gr. Cálculo:

47x 456/800= 26,79. Es decir, que la rebanada que has cortado equivale a 27 gr de CH, poco más de dos raciones y media. 


Comentarios

  1. Yo los tengo fritos a los de la biblioteca, jaja. Le saco muchísimo jugo y siempre estoy rellenando las fichitas para solicitar libros que no tienen (y todos me los traen, también es verdad, y me llaman cuando llegan)...
    He comprado por primera vez un bote de sirope de agave, y creo que ya se con que lo voy a estrenar!

    ResponderEliminar
  2. tengo ese libro y es genial , te ha quedado buenisimo un besazooo

    ResponderEliminar
  3. Sabes que nunca se me había ocurrido ir a la biblioteca a por libros de cocina??? Qué buena idea... les echas un vistazo, anotas las recetas que te gustan y... ya está!!
    Sobre el pan, decirte que te ha quedado genial, alto, superesponjoso y... si lleva chocolate, mejor que mejor, jejeje
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucia! Las bibliotecas son geniales, te abren un mundo de posibilidades sin gastarte un duro jejej. Suerte con el sirope. Encontrarás varias recetas en el blog. Si no sólo tienes que sustituir de cualquier receta el azúcar por el sirope, en un 70% aproximadamente. Un beso,

    Cristina! De acuerdo contigo! Es un libro estupendo. Un beso nena,

    MABEL ¡ya te quiero corriendo a la biblioteca! jejejee. Ya verás como sales encantada. La verdad es que los panes dulces salen perfectos en la panificadora :-D. Un beso guapa,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Ai, ai, ai ¡que rico madre!

Acabo de venir del Mercadona y después de guardar la compra he venido direeeecta al ordenador ¡tenía que escribir esta entrada!. Quizás soy la última en enterarse ¡puede ser! porque hacía bastante que no iba.  Siempre que voy a un supermercado me fijo mucho por si aparecen nuevos productos sin azúcar y le dedico especial atención a los lácteos y las galletas. Anteriormente en el Mercadona ya había comido los flanes de huevo sin azúcar que están riquísimos. Pues hoy he descubierto....redoble de tambores por favor.... ¡natillas de chocolate sin azúcar!  ¡flan de vainilla sin azúcar!  y  ¡flan de chocolate sin azúcar! Al llegar a casa no he podido resistir la tentación y me he comido una natilla y están muy buenas. Le he dado un poquito para que la pruebe mi pareja, la persona encargada de hacer las valoraciones de calidad: ¿se parecen a las tradicionales? Y él emite la sentencia: bastante conseguidas . Antes que nada deciros que son de la marca Postres Reina , aunque si miráis

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media