Ir al contenido principal

Guía diabetes tipo II

No hablo mucho de la diabetes tipo II en el blog, soy consciente. Poco a poco intentaré hacer más entradas sobre ella, pero mi experiencia directa está relacionada con la tipo I, la mía, y no me quiero arriesgar metiendo la pata. 

Muchas de las cosas de las que hablo en el blog también sirven para los diabeticos tipo II, siempre que se inyecten insulina. El blog también os puede servir para aprender a contar los CH y para ir conociendo que cantidad de carbohidratos tiene un determinado plato.

Los que estáis tomando antidiabeticos orales funciona todo un poquito diferente. Para empezar no hay flexibilidad en los CH, debéis seguir una dieta más estricta y con un mayor control. Normalmente, los diabeticos tipo II que conozco se hacen el control de glucosa una vez a la semana o cada 2 o 3 días y piensan que con eso ya saben como van controlados. No es cierto. Sería necesario, mínimo, 3 controles diarios para llevar un buen registro y poder conocer realmente como estáis. Os animo a todos los que me leéis y tenéis diabetes tipo II (y los tipo I también puestos al caso) que empecéis a controlaros un poco más. 

Podéis empezar haciendo el control una vez al día. Por ejemplo, el lunes por la mañana antes de desayunar, el martes antes de comer, el miércoles antes de cenar y el jueves vuelta a la mañana. 

Cuando ya tengáis el hábito, pasad a hacerlo dos veces al día, por ejemplo, desayuno y cena y de vez en cuando la comida. 

Posteriormente estaría genial que os hicieras los controles antes de cada comida, es decir, 3 veces al día y de vez en cuando, alguno a las dos horas de comer, para ver como van vuestras postpandriales. 

Con estos controles podréis valorar si lleváis un buen control o no, y así, tener una base para hacer un cambio de medicación o dieta si fuera necesario. 

Aquí os dejo una Guía para diabetes tipo 2 muy completita y muy amena.

Os animo a que la leáis tanto los que tenéis diabetes como los que cuidáis u os hacéis responsable de una persona con diabetes tipo II.

Muchas veces los médicos no nos explican el riesgo de no llevar un buen control. Las famosas complicaciones. En la guía tenéis un apartado específico sobre ellas.

También hay una introducción teórica sobre la diabetes, seguida de una guía de alimentación y buenos hábitos. A continuación tenéis información sobre el control con antidiabeticos orales o con insulina inyectada. También encontraréis un apartado especifico sobre situaciones especiales como viajes, donación de sangre, problemas laborales.... Para acabar, al final de la guía encontraréis un listado de documentos y recursos de Internet de interés sobre el tema. 

Por ejemplo, ¿sabíais que por Real Decreto las personas con diabetes que sigan un tratamiento de insulina no pueden donar sangre? Aunque, si un médico certifica que no hay problema, se puede hacer una excepción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Ai, ai, ai ¡que rico madre!

Acabo de venir del Mercadona y después de guardar la compra he venido direeeecta al ordenador ¡tenía que escribir esta entrada!. Quizás soy la última en enterarse ¡puede ser! porque hacía bastante que no iba.  Siempre que voy a un supermercado me fijo mucho por si aparecen nuevos productos sin azúcar y le dedico especial atención a los lácteos y las galletas. Anteriormente en el Mercadona ya había comido los flanes de huevo sin azúcar que están riquísimos. Pues hoy he descubierto....redoble de tambores por favor.... ¡natillas de chocolate sin azúcar!  ¡flan de vainilla sin azúcar!  y  ¡flan de chocolate sin azúcar! Al llegar a casa no he podido resistir la tentación y me he comido una natilla y están muy buenas. Le he dado un poquito para que la pruebe mi pareja, la persona encargada de hacer las valoraciones de calidad: ¿se parecen a las tradicionales? Y él emite la sentencia: bastante conseguidas . Antes que nada deciros que son de la marca Postres Reina , aunque si miráis

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media