24/2/11

Guía diabetes tipo II

No hablo mucho de la diabetes tipo II en el blog, soy consciente. Poco a poco intentaré hacer más entradas sobre ella, pero mi experiencia directa está relacionada con la tipo I, la mía, y no me quiero arriesgar metiendo la pata. 

Muchas de las cosas de las que hablo en el blog también sirven para los diabeticos tipo II, siempre que se inyecten insulina. El blog también os puede servir para aprender a contar los CH y para ir conociendo que cantidad de carbohidratos tiene un determinado plato.

Los que estáis tomando antidiabeticos orales funciona todo un poquito diferente. Para empezar no hay flexibilidad en los CH, debéis seguir una dieta más estricta y con un mayor control. Normalmente, los diabeticos tipo II que conozco se hacen el control de glucosa una vez a la semana o cada 2 o 3 días y piensan que con eso ya saben como van controlados. No es cierto. Sería necesario, mínimo, 3 controles diarios para llevar un buen registro y poder conocer realmente como estáis. Os animo a todos los que me leéis y tenéis diabetes tipo II (y los tipo I también puestos al caso) que empecéis a controlaros un poco más. 

Podéis empezar haciendo el control una vez al día. Por ejemplo, el lunes por la mañana antes de desayunar, el martes antes de comer, el miércoles antes de cenar y el jueves vuelta a la mañana. 

Cuando ya tengáis el hábito, pasad a hacerlo dos veces al día, por ejemplo, desayuno y cena y de vez en cuando la comida. 

Posteriormente estaría genial que os hicieras los controles antes de cada comida, es decir, 3 veces al día y de vez en cuando, alguno a las dos horas de comer, para ver como van vuestras postpandriales. 

Con estos controles podréis valorar si lleváis un buen control o no, y así, tener una base para hacer un cambio de medicación o dieta si fuera necesario. 

Aquí os dejo una Guía para diabetes tipo 2 muy completita y muy amena.

Os animo a que la leáis tanto los que tenéis diabetes como los que cuidáis u os hacéis responsable de una persona con diabetes tipo II.

Muchas veces los médicos no nos explican el riesgo de no llevar un buen control. Las famosas complicaciones. En la guía tenéis un apartado específico sobre ellas.

También hay una introducción teórica sobre la diabetes, seguida de una guía de alimentación y buenos hábitos. A continuación tenéis información sobre el control con antidiabeticos orales o con insulina inyectada. También encontraréis un apartado especifico sobre situaciones especiales como viajes, donación de sangre, problemas laborales.... Para acabar, al final de la guía encontraréis un listado de documentos y recursos de Internet de interés sobre el tema. 

Por ejemplo, ¿sabíais que por Real Decreto las personas con diabetes que sigan un tratamiento de insulina no pueden donar sangre? Aunque, si un médico certifica que no hay problema, se puede hacer una excepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares