20/2/11

Flan de yogur y caramelo sin azúcar



Con esta receta participo en el concurso de postres de organiza La Cocina de Sara


Se trata de una receta sin complicaciones...bueno, quitando uno: el caramelo. 

Por ahora no he encontrado caramelo líquido sin azúcar para los flanes, así que he empezado a ingeniármelas con lo que tengo: la tagatosa. 

El invento no ha salido a la primera, pero creo que ha sido porque no te tenido paciencia, porque ha tardado mucho en coger el color dorado. Después se ha quedado frío en un periquete, y no veáis lo que me va a costar quitar los restos de la sarten. El resultado no ha sido del todo satisfactorio. Seguiremos intentando otras versiones, a ver si conseguimos algo lo más parecido posible en apariencia y gusto al caramelo tradicional.


Ingredientes (han salido 5 flanes individuales)
Para el flan
3 huevos
2 yogures naturales (o de sabor: chocolate, coco, fresa....)
2 medidas de yogur de leche
1/2 medida de yogur de tagatosa (o bien una de azúcar)

Galletas María sin azúcar ( he puesto una por flanera individual)

Para el caramelo
Media medida de yogur de tagatosa y un poco de agua



¿Cómo?

Encendemos el horno, parte inferior a 100- 125 ºC. 

En un recipiente mezclamos todos los ingredientes para el flan (menos las galletas). 

Ponemos una sarten en el fuego y añadimos la tagatosa humedecida ligeramente con agua. Fuego bajito (yo tenia el 4 de la vitro) y esperar y remover y esperar y remover y esperar y remover con las varillas, hasta que veáis que coge un color dorado. 

Repartir el caramelo rápidamente en las flaneras individuales o en la flanera grande. 

Poner una capa de galletas maría sin azúcar (sin abusar, ¿eh? jeje) y poner el preparado para el flan. 
Introducir las flaneras en una bandeja para horno llena de agua  (vamos, al baño maría) e introducir en el horno durante unos 45 minutos o una hora. Antes de sacar del horno, comprobad la cocción, por si es necesario dejarlos unos minutos más.


Información nutricional

2 yogures, hacen una ración. 
3 huevos equivalen a 1,8 gr de CH.
1 vaso de leche, equivale a 1 ración. 

En total, los 5 flanes equivalen a 22 gr de CH. Así que queda flan son 4,4 gr de CH sin galletas.

Para mirar la cantidad de CH que tienen las galletas os aconsejo que miréis la etiqueta de la caja. En este caso he utilizado Galletas María sin azúcar. Una galleta pesa 6 gr. Ellos consideran que una ración son 5 galletas (30 gr). Cada 30 gr, 22,5 son CH (de los cuáles azúcares menos de un 0,15 gr). Así que cada galleta son 4,5 gr de CH. 

Si ponemos una galleta por flan (como ha sido mi caso), el flan pasa de ser menos de media ración a ser una ración completa.


Esta receta es del libro La cuina que no amoïna de Mireia Carbó.

11 comentarios:

  1. pues yo quería hacer crema catalana con tagatosa y tenía intención de quemarla, así que ya te contaré. Aunque Mathilde (de mercadiabet) me dijo que había conseguido hacer caramelo, habrá que preguntarle. No obstante, que nos quiten lo bailao, que así está genial este postre ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. es una de las cosas que tengo ganas de probar a hacer, caramelo. El otro dia probé a hacer reducción de vino tinto y me pasó lo que cuentasde que al enfriarse se pegó todo al cazo.
    Yo este fin de semana he estado haciendo galletas con tagatosa. Galletas a la naranja y galletas de plátano con chocolate. Las dos versiones han salido buenísimas. Pronto las cuelgo.
    Por cierto, quisiera escribirte. He cambiado ya de endocrino y he salido de la consulta con nuevas insulinas, nuevas pautas y nueva dieta. Llevo 3 días así y aún no he cogido el nuevo rumbo. A ver si te escribo y te explico mejor.

    ResponderEliminar
  3. Madreeeeee ¡¡con lo mal que se quita el caramelo!!, espero que consiguieras quitarlo todo, rasca que te rasca, jajajaja
    Mucha suerte en el concurso, no te creas que a mi me gusta mucho el coco pero, imagino que tampoco quedará un sabor muy fuerte, por cierto, no veo el coco entre los ingredientes, a ver si voy a tener las gafas sucias, jajaja
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola Paula! Pues ya contaras el resultado final. Una vez hecho el flan y frío, no tenía esa capita inferior agri-dulce típica del caramelo. Vaya disgusto. Seguiré haciendo pruebas. ¡A ver si lo conseguimos!

    Hola Rosanna! A la espera estoy de tu email a la de ya :-D. Y a la espera de esas super galletas! Un beso guapisima!

    Hola Ana! Jejjee, no lleva coco, pero en lugar de ponerle el yogur natural, se lo puedes poner de sabores, por ejemplo de coco.

    Nada el caramelo se fue facil poniendo el cazo en agua caliente y al día siguiente ya no estaba.

    Un beso niñas!

    ResponderEliminar
  5. Yo no se si me lío con tu blog o que me pasa, te juro que había visto en el título la palabra coco y luego no lo veía en los ingredientes, por eso te lo dije, juassss, es más lo acabo de mirar ahora mismo y en el título me sale:
    "Flan de coco y caramelo sin azúcar", jajaajajaja, en fin, cosas de internet
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  6. esto es lo que me hace falta olga jaja un poco de dulce sin azucar que me voy a poner...... jajajaja

    riquisimo wapa un besote

    ResponderEliminar
  7. Desde que descubrí tu blog, no imaginas lo contexta que tengo a mi madre, jejejeje.
    Un beso wapa, esta receta se la prepararé también.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Muchas gracias por participar :) Te deseo toda la suerte del mundo y espero tener el resultado del concurso en la menor brevedad posible. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Cristina, gracias guapa. Un beso

    Mª Robledo, me alegro mucho de poder colaborar un poquito en la felicidad de tu madre :-D. Un bso guapa

    Sarita niña! De nada hombre! Hacía un par que no podía pero esta era un sí o sí. Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Yo he probado el truco siguiente: Se machacan dos o tres caramelos sin azúcar (estilo Solano, de tofee o café) en un mortero. El polvillo resultante se espolvorea sobre el flan, la crema o lo que sea y luego se quema con ayuda de un pequeño soplete de ésos de cocina, que normalmente se usan para gratinar. EL resultado es bastante parecido al caramelo normal.

    ResponderEliminar
  11. Hola Anonimo! Mil gracias por la idea. Queria probarlo con la tagatosa a ver como queda, y si no sale, probaré tu alternativa.

    Un saludo,

    ResponderEliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares