20/2/11

Diabetes tipo II y enfermedades hepáticas

En la revista médica The American Journal of Medicine se ha publicado un artículo en el que se hace una revisión respecto a la asociación que puede haber entre la diabetes tipo 2 y las enfermedades del hígado.

Los datos de este trabajo demuestran que entre los pacientes que sufren enfermedades hepáticas existe una mayor prevalencia de diabetes que en la población sin enfermedades del hígado. Por otro lado, las personas que sufren diabetes tipo 2 tienen más problemas hepáticos que la población sin diabetes.

Entre las enfermedades hepáticas asociadas a la diabetes se incluyen:
  • Hígado graso: consiste en la acumulación de grasas en el hígado en sus estadios más precoces, pudiendo llegar a causar cirrosis. Se asocia a la presencia de obesidad abdominal, situación que suele encontrarse en las personas con diabetes. Aproximadamente la mitad de los pacientes que presentan este problema tienen diabetes.
  • Hepatitis virales: fundamentalmente la hepatitis por virus C; aquellos pacientes con infección causada por este virus tienen un mayor riesgo de tener diabetes. Sin embargo, el virus de hepatitis B muestra datos controvertidos.
  • Hemocromatosis: es una rara enfermedad de origen genético, que se caracteriza por la acumulación de hierro en el hígado y en otros órganos como el páncreas, lo que aumenta el riesgo de diabetes; aproximadamente uno de cada cuatro pacientes con esta enfermedad desarrolla diabetes.
  • Enfermedad hepática asociada al consumo de alcohol: las personas con alto consumo de alcohol que desarrollan problemas hepáticos tienen aproximadamente el doble de riesgo de sufrir diabetes.
  • Cirrosis: un alto porcentaje de pacientes con cirrosis presenta diabetes o algún tipo de alteración de la regulación de la glucosa y ello le produce hiperglucemia. Pero parece ser que no todas las causas de cirrosis presentan el mismo riesgo de diabetes
En cualquier enfermedad hepática los pacientes con diabetes tienen una mayor progresión hacia estadios avanzados de la enfermedad.
  Dado que el hígado es el principal depósito de glucosa del organismo, no es difícil imaginar que pudiese haber una asociación entre la diabetes y las enfermedades hepáticas. Hay múltiples mecanismos que han sido implicados en esta asociación, aunque todavía falta mucho por investigar.


Fuente:
Hickman I, Macdonald G. “Impact of diabetes on the severity of liver disease”. Am J Med 2007;120:829-34.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares