19/1/11

Corona de naranja


Ya tocaba algo dulce nuevamente. Hacía tiempo que tenía pendiente hacer un bizcochito para el desayuno o unas magdalenas y después de ojear mi biblioteca de cocina me he decidido por este. 

Está sacado de un libro de Anne Wilson llamado Pasteles al instante. Lo tenía muy abandonado. Creo que hacía años que no lo miraba y ahora lo he recobrado porque tiene recetas muy interesantes. 

Este bizcocho tiene un fuerte gusto a naranja, así que si no le tenéis especial aprecio, podéis hacer una adaptación sin ella.


Ingredientes

1 1/4 taza de harina de fuerza (unos 250 gr)
1 taza de harina de fuerza integral (150 gr)
1/4 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de levadura  (en mi caso la harina integral llevaba levadura incorporada, si no es el caso, ponedle una cucharada sopera de levadura)
1/2 taza de tagatosa (o 1 taza de azúcar moreno)
1 cucharada de ralladura de naranja
1/3 taza de zumo de naranja recién exprimido
125 gr de mantequilla fundida
1 yogurt natural 
3 huevos 

La receta original también añade una taza de pasas a trozos, pero yo no se las he puesto.

 ¿Cómo?

Precalentar el horno a 180 ºC arriba- abajo con ventilador.

Untar un molde en forma de corona (de unos 20 cm)  con mantequilla o aceite de girasol.

Tamizar los dos tipos de harina, el bicarbonato y la levadura en un bol grande. Añadir la tagatosa y la ralladura de naranja. Remover. 

En un bol aparte, batir los huevos hasta que doblen su volumen y añadir el zumo de naranja, el yogurt y la mantequilla fundida. Batir un poco. 

Añadir el bol con los huevos al bol de harina y remover con movimientos envolventes hasta que los ingredientes queden bien integrados. 

Pasar la masa al molde e introducir en el horno durante 35 minutos. A los 25 minutos, he bajado la temperatura a 160 ªC y he quitado el ventilador. 

Pasado el tiempo, dejar reposar unos 3 minutos dentro del horno y a continuación poner a enfriar la corona, retirada del molde, sobre una rejilla. 

La receta indica que para rematar la corona se le espolvoree con azúcar glas. No lo he hecho, obvio, pero si os hace gracia lo podéis espolvorear con tagatosa o con una mezcla de tagatosa y cacao en polvo sin azúcar.




¡¡¡BON PROFTI!!!!

Información nutricional

Como ya sabéis 100 gr de harina de trigo representan 70 gr de CH. Y 100 gr de harina de trigo integral equivalen a 58 gr de CH. 

En este bizcocho especificamente llevamos 175 gr de CH de la harina de trigo más  87 gr de la harina integral. En total, 262 gr de CH. 

A todo esto hay que añadirle el zumo de naranja, el yogurt y los huevos. 

3 huevos equivalen a 1,8 gr de CH y respecto al zumo de una naranja, 100 ml de zumo natural exprimido sin azúcar, aportan 9,4 gr de CH*. Finalmente hay que añadir la media ración que representa el yogurt

Total de CH de la corona: 273,3 gr.

Sale una corona bastante grande que podemos dividir perfectament en 17 trozos. Cada trozo aporta 16 gr de CH, una ración y media.

*NOTA: en un vaso normalmente caben unos 250 ml de líquido. Si 100 ml de zumo de naranja natural representa casi una ración, un vaso lleno de zumo son dos raciones y media de CH. Impresionante.

7 comentarios:

  1. que rica torta! mmm... tengo que hacerla con yogurt.
    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. que bizcocho más rico, tiene una pinta estupenda!!besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariela! El bizcocho ya lleva yogurt. En todo caso, seria necesario eliminar la naranja. Un beso guapa,

    Mª Luz, gracias guapísima!

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy esponjoso y rico.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Así es, los zumos de naranja son una bomba de azúcar. Qué penita me da cuando les hago un par de vasos a mi marido y a mi hijo y yo solo puedo mirar... con lo que me gusta!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Uhmmm me encanta la naranja, asi que supongo que este bizcocho debe de estar de vicio.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Me llevo ahora mismo esta receta para hacersel a mi madre, que la pobre ve un dulce y se le van los ojos..
    Un beso y mil gracias

    ResponderEliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares