16/1/11

¿Cómo afectan las proteínas a los niveles de glucosa?


Las proteinas estan formadas por cadenas de aminoacidos. Los aminoacidos son compuestos formados por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Se clasifican en esenciales (el organismo es incapaz de producirlos) y no esenciales (pueden ser formados por el organismo).

Una proteína será más completa y con mayor valor biológico cuantos más aminoácidos esenciales contenga. La proteína de mayor valor biológico es la de la clara de huevo ¿lo sabíais? ¡Yo no tenía ni idea!. A la clara de huevo se le asigna el valor de la unidad y el resto se mide por comparación, siendo siempre inferior a 1.

Durante el proceso de digestión rompemos las cadenas de aminoácidos. Los aminoácidos son muy pequeños y son capaces de atravesar la barrera del intestino para llegar a la sangre y realizar sus funciones. Son  indispensables para el crecimiento y reponen las proteínas que los músculos y huesos van perdiendo, entre otras funciones. 

Si tomamos las cantidades adecuadas, no debemos preocuparnos por las proteínas ni debemos tenerlas en consideración en el cálculo de la insulina.

Ahora bien ¿qué ocurre si consumo proteínas en exceso en una comida?
 
Cuando las proteínas consumidas exceden las necesidades del organismo, sus aminoácidos  pueden ser utilizados para obtener de ellos energía. Sin embargo, la combustión de los aminoácidos comporta la eliminación por la orina del amoniaco y las aminas que se liberan en estas reacciones químicas  tras ser convertidos por el hígado en urea.

En resumen,

- la proteína sobrante se transforma en glucosa a las 3- 5 horas. 
- las proteínas estimulan la secreción de glucagon que a su vez activa la glucogenolisis (esto produce un aumento de la glucosa en sangre).

Por ello, antes de comer nos pondremos la dosis normal de insulina y a las 4 horas nos realizaremos un nuevo control y nos pondremos el bolo corrector que fuera necesario.

¿A que nos referimos con "cantidades adecuadas"?

Se recomienda limitar la tasa de proteínas hasta un 15% del ingreso energético diario o 0,8 gr por kilo de peso y día, siempre y cuando las calorías ingeridas sean suficientes para cubrir las necesidades diarias de energía.  También se sigue recomendando disminuir el consumo de carnes rojas y aumentar el de aves y pescados.
 
La ADA recomienda un consumo diario de un 10-20% de proteínas  del total de calorías consumidas, más o menos, un gramo de proteínas por cada kilo de peso de la persona. Esta recomendación es igual para las personas con y sin diabetes.

Desde la Associació de Diabètics de Catalunya, han hecho un documento donde orientan sobre el consumo mínimo- máximo de los diferentes nutrientes. Recomiendan un consumo entre el 15- 20% respecto al total de calorías ingeridas. Aquí os dejo las recomendaciones por grupo proteico que nos proporcionan:

Proteínas de alto valor biológico


Proteínas de bajo valor biológico


Por ejemplo, en una dieta de 2000 calorías, las proteínas representarían entre 75 y 100 gr.

Si miráis las tablas con calma, podéis calcular más o menos facilmente la ingesta de proteínas. Por ejemplo, un filete de 100 gr de pollo equivaldria a unos 20 gr de proteínas y un vaso de leche representaria unos 10 gr.

Para poner un ejemplo de cálculo, me voy a basar en el jueves...

Para desayunar
Un café con leche - 10 gr de proteínas
Bocadillo de jamón dulce - 5 gr de proteínas por el jamón

Para comer
Sopa de arroz y judía blanca. Fueron unos 50 gr de judías, así que serían unos 5 gr de proteínas.
Esparragos y champiñones con salsa de soja. Nada de proteínas.
Café con leche- 10 gr de proteínas

Cenar
Consomé de verduras. 0 gr de proteínas
Pan con tomate. 0 gramos de proteínas
Jamón serrano- 10 gr de proteínas
Queso semi curado- 5 gr de proteínas

En total: 45 gr de proteínas.

Si multiplico mi peso por 0.8, me indican que mi consumo de proteínas óptimo, son 41.6 y si lo múltiplo por 1 mi consumo optimo son 52, así que yo diría que voy bastante bien. 

Fuentes y bibliografía:
Vivir Salud
Document de consens sobre les recomanacions nutricionals i d'educació alimentària a la diabetes (2003)
Libro práctio de la diabetes. Juan Madrid Conesa (2009)

4 comentaris:

  1. Madre mía, yo me pierdo con todo ésto, pero me viene genial aprender un poco de todo.
    Por cierto, he usado el edulcorante del Dia, he hecho hoy una especie de donuts y me ha gustado el sabor dulce que queda, al final, no pedí la tagatosa, iré viendo que tal me apaño con los edulcorantes y, más adelante, ya veré lo que hago.
    Por cierto, las magdalenas de mi blog están hechas de hace un año o así, por eso llevan azúcar, jajajaja
    Besitos preciosaaaa

    ResponElimina
  2. esta buena tu info, pero no me sirvio para la tarea . jajaj . chau

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola anónimo,

      ¿Cuales son tus dudas, concretamente?
      En resumen, podríamos decir que cuando hacemos una comida muy rica en proteínas (un ejemplo típico sería las comidas de navidades), hay riesgo de sufrir una hipo a la hora de ponernos la insulina y tener una hiper a las 3 horas...con lo cual deberíamos ajustar la cantidad y el momento de ponernos la insulina a esa pauta de absorción de las proteínas.

      Un saludo!!!

      Elimina

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares