Ir al contenido principal

Caldo de acelgas con calabaza y fideos

Esta receta entraria dentro de la "cuina d'aprofitament". 

Normalmente acostumbramos a comer acelgas una vez a la semana o cada quince días. Las hacemos hervidas y siempre tirabamos el caldo...y a mi me daba una pena... 

Así que esta última vez lo guardamos en una botella en la nevera (si vaís a tardar más de 2 días en consumirlo mejor congelarlo) y hoy lo hemos aprovechado. 

El sábado compré una calabaza preciosa y que mejor forma de aprovecharla que ésta, con una sopita bien caliente ahora que parece que está llegando el invierno. 



Ingredientes (3 platos)

El caldo de hervir una acelgas (1 litro y medio) (en nuestro caso se trata de un caldo muy básico donde hirvieron 1 manojo de acelgas lavadas y 2 patatas).
Media calabaza
Fideos finos
Aceite y sal

¿Cómo?

Pelamos y troceamos pequeñita la calabaza. Ponemos una olla al fuego con un poco de aceite. Cuando esté caliente, añadimos los trozos de calabaza y la dejamos a fuego medio durante unos 5-10 minutos. Vamos removiendo de vez en cuando vigilando que no se enganche. La salamos. 

A continuación añadimos el caldo de las acelgas, removemos y tapamos la olla. 

Dejamos que hierva durante unos 10 minutos. Hasta que la calabaza esté tierna y se deshaga un poco. En ese momento añadimos los fideos finos. Estos se hacen en un minuto. En mi caso, apago la vitro y dejo que se hagan con el calor residual que desprende. 

Se recomienda servir este plato bien calentito. 




¡¡¡¡BON PROFIT!!!

Información nutricional

El caldo de acelgas no tiene CH. 

En este caso habría que considerar la calabaza y los fideos. 

Para los fideos recomiendo mirar la etiqueta, ya que depende de la marca y la medida, puede variar bastante. En el caso de la calabaza, 100 gr equivalen a 5 gr de CH. Vamos, una proporción insignificante. 

Un poco a ojo, yo creo que este plato llano puede ser una ración y media de CH.

Con esta receta participo en el HEMC- 50 de sopas cuya anfitriona es Nikë de Cocina con ängel.

Comentarios

  1. Este mundillo es una caja de sorpresas, esta receta no la conocia, tiene que estar buena.

    ResponderEliminar
  2. olga una sopa muy rica besotes wapaaa

    ResponderEliminar
  3. Me vienen genial tus recetas para mi madre que es diabética!!.
    Suerte en el concurso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media

Y para Nochevieja, ¿qué?

Han pasado meses sin escribir, ocupada con Ariadna, la casa, el trabajo y la formación. Muchos lo cuentan pero hasta que no lo vives no sabes lo que te cambia la vida y las prioridades al tener un hijo.  ¿Cómo ha ido la diabetes después del parto? Por un lado mi dedicación a ella se ha reducido drásticamente y he pasado a tener un control similar a antes de quedarme embarazada (entre 5 y 7 controles al día. a veces más y a veces menos), eso sí, un poco más relajado porque la pequeña me absorbe muchísimo tiempo.  Las hemos desde entonces han ido a 5.5, 6.1 y 5.9 la última en noviembre, no me quejo :-). Este último mes ha sido bastante revolucionario en los controles con un par de semanas con hipers y resistencia a la insulina. Creo que todo ha sido debido a la vuelta de la menstruación después de 18 meses, ¡vaya jaleo para el cuerpo a nivel hormonal!. Ahora ya llevo un par de semanas más estable.  El peso se estanco hasta que en septiembre empezó a bajar y ya casi estoy en mi