27/12/10

¿Cómo afectan las grasas a los controles de glucosa?


Las grasas junto con los CH son los nutrientes que aportan energía al organismo. Cada gramo de grasa al quemarse produce 9 calorías, aproximadamente. 

Un 10- 30 % de las grasas que ingerimos se pueden acabar convirtiendo en glucosa, pero no afectan a la glucosa postpandrial de forma significativa. 

Respecto a las grasas debemos tener en cuenta que retrasan el vaciado gástrico, es decir, que la digestión es más lenta, con lo cual se retrasa la subida de glucosa tras la ingesta. 

Por otro lado, las grasas también disminuyen la sensibilidad a la insulina

¿Qué consecuencias puede tener un exceso de consumo de grasas en una comida?

Si nos ponemos la dosis de insulina antes de la comida, en mi caso un bolo de ultra-rápida, empezará a hacer efecto a los 10 minutos. 

Con la ingesta elevada de grasas en la comida, la absorción de CH se retrasa, con lo cual hay riesgo de presentar una hipoglucemia justo después de comer y una hiperglucemia unas horas después. 

¿Que se recomienda?

La mitad del bolo antes de comer y el resto en bolo expandido. 

En caso de no disponer de la posibilidad de bolo expandido, se pondría el resto de bolo a las 2 horas de la comida, previo control de glucosa. 

Jones y colaboradores hicieron un estudio con 24 sujetos utilizando también como comida base la pizza y monitorizando de manera continua la glucemia probaron tres tipos de bolo, inmediato, mixto 50/50 con una duración de 4 horas para la parte expandida y mixto 50/50 pero prolongando la expansión hasta 8 horas. Fue esta última opción la que les proporciono resultados más satisfactorios (texto extraïdo de la web de Novolab)

Conclusión: a la hora de escoger la cantidad de insulina y el tipo de bolo es importante considerar la cantidad de grasas que encontramos en la comida. 




Alimentos ricos en grasas saturadas (aumentan el colesterol malo -LDL). Se recomienda un consumo inferior al 10%:

- embutidos, tocino, salchichas...
- lácteos enteros (leche, yogur, quesos...)
- helados..
- carnes rojas...
- aceites vegetales de coco y palma...
- mantequilla

Alimentos ricos en grasas trans (aumentan el colesterol malo LDL y disminuyen el bueno - HDL). Se recomienda evitarlas al máximo:

- turrones, polvorones, chocolates...
- reposteria y bolleria industrial...
- hamburguesas completas, patatas fritas... (vamos, una visita al McDonalds o al Burger)
- margarina...

Alimentos ricos en grasas insaturadas (disminuyen el colesterol malo LDL-). Se aconseja el consumo, aunque controlado, ya que son alimentos hipercalóricos:

- pescado (grasas poliinsaturadas).
- aceite de oliva, de canola, de girasol, de maíz y de soja (grasas monoinsaturadas).

Desde la ADC (Associació de Diabètics de Catalunya) se recomienda:

a) Menos de un 10% de grasa saturada (o menor de 7% si el LDL es superior a 100 mg/dl) 

b) Menos de 300 mg/día de colesterol ( o menor de 200 mg/día si LDL es superior a 100 mg/dl)

c) Menos de un 10% de grasa poliinsaturada, que equivaldria a 2-3 raciones de pescado azul a la semana, para el aumento de ácidos grasos omega-3).

d) Minimizar la ingesta de ácidos grasos trans.

e) Las grasas monoinsaturadas deben representar el 10- 20% del contenido calórico. En casos de  HDL bajo se puede aumentar hasta un 30 %. 

f) El máximo de grasas totales no pueden representar más del 35 % de las Kcal totales de la dieta (excepto en casos de HDL bajo que puede aumentar hasta un 45 % con predominio de consumo de grasas monoinsaturadas). 

g) Se recomienda el consumo de 2 gr/día de fitoesteroles (aceite de maíz y soja, sésamo, almendras, cereales...).

Una actualización más reciente pero menos específica de estas recomendaciones por parte de la ADA la podéis encontrar aquí.

Fuentes y bibliografía
Libro práctico de la diabetes ( Juan Madrid Conesa)
Document de consens sobre les recomanacions nutricionals i educació alimentaria a la diabetes (ADC, 2003)

3 comentarios:

  1. Olga, eso justo me pasó en la cena de nochebuena. Me puse mi insulina habitual unos 15 min antes de cenar. Cené evitando hidratos de carbono, pero sin vigilar grasas, por tanto comí bastante ibérico, paté... carne, y durante la cena me noté una hipoglucemia. Tuve que tomar medio vaso de coca-cola. Después de cenar estaba en 137, me acosté tranquila, pero me levanté con 247!!!!!! Casi me da algo!!!! Desde que he tenido que reducir los hidratos de carbono voy muy desorientada y lo llevo mal, tengo ganas de ir en febrero a la nueva endocrino. Entre viernes y sábado me descompensé bastante con las comilonas navideñas.Y tú? lo has llevado bien??? seguro que sí!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosanna,

    Me alegro que la información te sea útil. En breve publicaré una entrada sobre como afectan las proteinas a los niveles de glucosa y ya verás como te sorprenderá. Está claro que lo mejor es el equilibrio entre HC- proteinas y grasas entre otros elementos. Ten en cuenta que el 247 también pudo estar causada por una hipo nocturna.

    Te cambias de endocrino? A ver si ésta te satisface y te informa de todo.

    Yo he estado más o menos bien, excepto un día que no hubo forma que bajara en todo el día, el resto bastante bien :-D. Eso sí, haciendome la prueba después de comer y mirando si tenia que corregir o no.

    Un saludo y feliz final de año!

    ResponderEliminar
  3. Hola Olga, enhorabuena por el blog. Desde hoy estaré pendiente a todo lo que publiques.

    ResponderEliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares