El domingo vino mi família a cenar a casa, algo así como una merienda-cena pero más cena que merienda. Así que me decidí por unos aperitivos varios:
- hojaldrines de atún, de sobrasada y de frankfurt con sésamo.
- esparragos verdes con jamón al horno.
- empanadillas de espinacas con piñones y pasas.
- empanadillas de carne de ternera picada.
- pinchos de pollo y piña.
- pinchos de uva, queso y dulce de manzana.
Y además algunos tradicionales como patatas chips, taquitos de fuet, olivas, mejillones en escabeche (de conserva) y jamón serrano extremeño.
El postre lo traían ellos, un pastel de nata y trufa precioso pero que vi y no caté, entraba en lo que yo defino mata-diabéticos jejejeje.
Las fotos no han quedado muy finas, porque las hice rápido justo antes de empezar, cuando ya estaban todos sentados.
Os explico cada uno de los aperitivos.
Hojaldrines salados (sobrasada, atún y frankfurt)
Encender el horno a 180 ºC arriba y abajo con ventilador.
En esta ocasión utilicé hojaldre congelado de la Sirena. Viene un paquete con 5 láminas, que en 20 minutos estan descongeladas.
Poner un poco de harina en el mármol y poner una lámina de hojaldre (descongelada). Estas son un poco gruesas, así que hay que extenderlas con el rodillo (previamente enharinado o se os quedará enganchada la masa en él).
Cuando tenemos la lámina bien extendido, ponemos un frankfurt encima y lo enrollamos. Cortamos el restante. Cortamos el frankfurt enrollado en trocitos individuales (luego crece muchísimo en el horno).
Para el resto, de atún y de sobrasada lo mismo. Ponéis el ingrediente que queráis a lo largo y enrolláis. Finalmente cortar en canapés individuales.
Ahora estoy pensando que hubiera ido genial hacer una foto del proceso, pero con lo líada que estaba, sólo me faltaba eso...
Ponéis los trozos en la bandeja del horno sobre papel vegetal, ponedle un poco de semillas de sésamo por encima e introducir en el horno durante unos 15 minutos. Si queréis podéis pintar las hojaldrinas con una yema de huevo antes de introducirlas en el horno, quedaran más doraditas.
Otras ideas de hojaldrines salados: jamón y queso; bacon y dátiles; salmón...
NOTA: si no queréis que se hinchen y deformen como los de la foto, pinchad con un tenedor la masa antes de meterla en el horno.
NOTA: si no queréis que se hinchen y deformen como los de la foto, pinchad con un tenedor la masa antes de meterla en el horno.
Espárragos verdes con jamón al horno
Cortáis la parte dura del espárrago y lo laváis. Enrolláis cada esparrago con una loncha o media loncha de jamón serrano. Los colocáis en una bandeja apta para el horno a la que le hayáis puesto un poco de aceite de oliva. Salad (opcional, yo no le pongo, porque el jamón ya es saladito de por sí, y más cuando se cocina) e introducir en el horno durante unos 10 minutos (el tiempo irá en función de como os gusten los espárragos de cocinados, si os gustan cruditos, dejadlo menos).
Pinchos de pollo y piña
En mi caso utilicé piña en almivar sin azúcar, pero es mejor si la tenéis fresca. Cortad el pollo y la piña en trocitos pequeños. En cada pincho de madera, id poniendo un trozo de pollo y un trozo de piña (en mi caso había en total 6 o 7 trozos por pincho).
Poned una sartén al fuego con aceite de oliva y añadid los pinchos cuando esté caliente. Salar y dar la vuelta cuando lo consideréis necesario.
Estan hechos en unos 2 minutos a fuego medio.
Empanadillas de espinacas, piñones y pasas
Utilicé espinacas congeladas, así que primero las descongelé en el microondas. Puse una sartén con aceite de oliva y cuando estaba caliente puse las espinacas (ya descongeladas). Las salé y las dejé unos 5 minutos a fuego vivo, removiendo de vez en cuando. Añadir los piñones y las pasas, bajar a fuego medio y dejar unos 5-8 minutos más, removiendo de vez en cuando. Si véis que es necesario, añadid un poco más de aceite.
La masa de las empanadillas era preparada (las podéis encontrar en la sección de los refrigerados). Tenéis que sacarla de la nevera unos 15 minutos antes, así será más manejable.
Poned un cucharadita de espinacas en cada empanadilla y cerrar formando una media luna. Para unir los dos bordes, presionad con un tenedor.
Ponéis las empanadillas en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal e introducís en el horno a 180 ºC arriba y abajo con ventilador durante unos 15 minutos.
Si os gusta, podéis ponerle un poco de queso feta al relleno.
Nota: si usáis espinacas frescas, dadles un hervor primero para que los tronquitos no queden muy duros.
Empanadillas de carne de ternera picada
Poned en un plato la carne de ternera picada, salar, añadir un huevo y un poco de pan rallado y remover.
Poned una cucharadita de carne en cada empanadilla y seguid todo el proceso anterior igual. La única diferencia es que estuvieron en el horno unos 20 minutos, porque me daba miedo que la carne quedara cruda.
Si tenéis tiempo, quizás seria mejor pasar la carne por la sarten con un poco de cebollita rallada y tomate rallado, así quedará más gustosa.
Pinchitos de uva, queso y dulce de manzana
Lástima que no tengo foto. Es tan sencillo de hacer como coger un palillo y poner una uva pelada, un trozo de queso (en mi caso de cabra) y un trozo de dulce de manzana (sin azúcar, lo encontré en el supermercado del Corte Inglés). Si no tenéis dulce de manzana podéis ponerle membrillo sin azúcar. La combinación de sabores es deliciosa.
que cosas mas ricasssssssssssssss me encantannnn no me invitaste joooooooo jaja y menudo cambio de look mas chulo te ha quedado precioso el blog besotes
ResponderEliminarFeliz cumpleaños!!!!!!!!!!! que ricas cosas!!
ResponderEliminarBeso!
Mariela
Felicidades dobles, por el cumple y por las recetas. Esa receta de pollo tengo que probarla.
ResponderEliminarHola guapas, gracias por las felicitaciones, fue hace ya unos cuantos días :-D.
ResponderEliminarUn beso Cristina!!
Mariela un abrazo!!
Mariví, animate con los pinchos que estan riquisimos! Un besazo!
Hola Olga!
ResponderEliminarHe descobert aquest lloc per la página de ESTUDIABETES. Estaba buscant amistats de BCN, vaig entrar el teu perfil i tenias l'enllaç del teu Blog.
Felicitats!! m'agrada molt, i les receptes una pasadaaaa.
La veritat es que m'he posat molt contenta perquè post trobar de tot d'una manera fàcil.
Salutacions,,
rosa.