8/11/10

Caldo de verduras con calabaza

Con el fresquito que está haciendo estos días, lo que más apetece es un buen caldito bien caliente. En casa mínimo hacemos uno a la semana de pollo o de verduras y de tanto en tanto cae uno de pescado. 

Esta semana ha tocado uno de verduras, pero bien completo. 

Hacía unas semanas que en casa rondaba una calabaza y el jueves cuando fui al mercado compré una col enorme con unas hojas verdes exteriores que pedian a gritos ser usadas para un caldito y así ha sido. 

Ingredientes

1 puerro
1 nabo
1 xirivia
1 patata
1 cebolla
2 o 3 ramas de apio
Unas 5 o 6 hojas de col (las más verdes exteriores)
2 o 3 zanahorias
Media calabaza
Agua, sal y un chorritin de aceite

¿Cómo?

Pelamos y lavamos bien todas la verduras.
Las troceamos pequeño (tengo comprobado que cuando haces los trocitos pequeños, con la cocción se van desintegrando y el caldo queda mucho más rico). 
Las ponemos en una olla grande y cubrimos con agua hasta arriba. Salamos y ponemos un poco de aceite. 
Dejamos que llegue a hervir y entonces bajamos el fuego (a 6 o 7 en la vitro). Ahora toca hacer xup-xup durante una hora y media o dos horas. A más rato, más rico estará el caldito.A media cocción, comprovar la sal y ajustar si fuera necesario.

Una vez lo tenemos listo, apagamos el fuego y dejamos reposar (unos 15 minutos). 

¿Que podemos hacer con el caldo?

- un consomé con trocitos de calabaza y zanahoria
- una sopa con pasta  y trocitos de calabaza y zanahoria o sin trocitos. 
- un puré con las verduras y un poco del caldo y lo acompañamos con unos picatostes.
- un arroz con verduritas (pasamos por la sarten un poco de cebolla, calabacín, berenjena, calabaza cocida, alcachofas cocidas, espárragos, champiñones... -u otras verduras al gusto- y cuando esten listas añadimos el arroz, le damos un par de vueltas y añadimos el caldo de verduras; el arroz estará listo en unos 15 minutos).

¡Cuántas posibilidades!

Os dejo la foto de un plato de sopita con pasta maravilla y trocitos de calabaza y zanahoria ¿a que tiene un color precioso?

¡¡¡¡BON PROFIT!!!

La información nutricional variará en función del plato que elaboréis.

3 comentarios:

  1. Qué bien sienta este plato con el frío que está haciendo hoy. Precisamente hoy iba a hacer un caldo, así que aprovecharé y le pondré calabaza a ver que tal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola MABEL!!! Ai que no te habia contestado y yo estaba segura que sí! Estaba cabeza mía! Al final hiciste el caldito? La calabaza le da un gusto delicioso. Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, tiene muy buena pinta, pero con la olla exprés reducirías los tiempos de cocción y conservarías mejor los aromas en el caldo. Un saludo!

    ResponderEliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares