Ir al contenido principal

Pollo en salsa agridulce

Y aquí os dejo mi propuesta de receta asiática del concurso de Sara



Se trata de un rico pollito con salsa agridulce. Todavia no sé si haré alguna más, porque tengo un libro con un montón de recetas geniales y el otro día en una tienda de productos "delicatesen" había un montón de folletitos con recetas.... ya veremos si me da tiempo.

Pero antes un poco de introducción...

La comida china está marcada por las dimensiones del país, pero el concepto principal que la guía es el deseo de equilibrio (herencia de la filosofia de el ying y el yang). La idea de que en cada aspecto de la vida existen dos fuerzas opuestas se traslada a la cocina en el deseo de conseguir el equilibrio entre los sabores agrios y los dulces, la textura de las carnes con las crujientes verduras, las salsas fuertes sobre fondos neutros...

A partir de esta base filosófica común se distinguen cuatro escuelas de cocina principales: Sichuán, Shandong (próximo a Pekin), Huaiyang (cerca de Shangai) y Guangdong.

En la cocina de Sichuán hay una importante presencia de los aliños y los aromas fuertes. Es la gastronomía más importante al noroeste de China. Sus ingredientes más importantes son el ajo, los pimientos negros, la guindilla roja,  el cilantro y una mezcla aromática llamada "cinco especies" formada por anís, canela, clavos, hinojo y pimienta. Algunos platos típicos de la zona son las sopas agripicantes, los tallarines dan dan con salsa de carne picante, guindilla, setas secas y mariscos, un pastel de carne con verduras cocido al vapor...

Shandong, se encuentra alrededor de Pekín, en la zona norte. Su gastronomia se caracteriza por platos con fuerte color y sabor, con productos frescos del mar, predominio de las carnes de cordero, derivados del trigo y salsa de soja. Los platos típicos de la zona son raviolis chinos rellenos de verdura o carne picada, los bao zi, la fondue mongola, la barbacoa y el pato lacado, entre otros. 

La cocina de Shangai se caracteriza por sabores suaves y ligeros con un gran aprovechamiento de los recursos naturales de la zona. Cerca de Shangai se desarrolló un nuevo método de cocción: el hung-shao (braseado rojo), donde los alimentos se cuecen lentamente en una salsa formada por salsa de soja y vino de arroz. Entre los platos más populares enocntramos los langostinos salteados, los pescados acompañados de salsa agridulce y las albondigas de carne con colo y gambas.

Guangdong o la escuela cantonesa, se encuentra en el sur del país. Es la cocina que más éxito internacional ha tenido. Se caracteriza por recetas suaves con pocos condimentos cuyo principal objetivo es preservar el sabor original de los ingredientes. La técnica de cocción que resalta es el wok, que permiten la cocción de alimentos con poco aceite. Por otro lado es una zona famosa por los platos elaborados con ratones, serpientes, perros, lombrices o pequeños pájaros.

Y sin enrollarme más os pongo la receta.


Ingredientes:
8 solomillos de pollo
2o 3 rodajas de piña en almíbar sin azúcar
1 pimiento verde (yo no le puse)
2 cebollas hermosas
Aceite vegetal
Sal

Para el rebozado
150 gr de harina
100 ml de agua (tuve que ponerle un poco más de agua, porque quedaba muy espesa).
1 cucharadita de levadura en polvo
Nota: me quedó un poco menos de la mitad, así que podéis poner más pollo o hacer la mitad de masa para el rebozado.

Para la salsa agridulce
150 ml de agua
2 o 3 cucharadas de sirope de ágave (2 o 3 de azúcar)
2 cucharadas de fécula de patata para espesar (yo no tenía, así que le puse una cucharadita de harina de maiz).
1 cucharadita de pimentón dulce
15 ml de vinagre (le puse vinagre de manzana, y le dió un toque muy bueno)

¿Cómo?

Lo primero es preparar la masa del rebozado. Mezclamos harina, levadura y agua en un bol y lo dejamos reposar 2 horas en la nevera. 

Cortar los solomillos en tiras de medio centímetro de grosor (yo no las hice tan finas, y hubieran quedado mucho mejor así). Ponemos una sarten con aceite vegetal al fuego y cuando esté caliente (el libro indica a 180ºC), rebozamos el pollo y lo freímos (unos 3 minutos por cada lado). Tarda bastante en freirse todo el pollo. Ya os digo que yo estuve unos 40 minutos...el pollo no se acaba nunca jejejeje. 

En una sarten (si es wok mejor que mejor) ponemos la cebolla y el pimiento troceado. Según la receta original, debe quedar crudito, peor yo lo dejé un poco más. Añadimos la piña troceada y removemos bien. Añadimos el pollo frito y escurrido en papel de cocina y removemos brevemente (sólo es un momento, el pollo no debe perder el crujiente).


Para la salsa agridulce: ponemos todo en un cazo menos la fécula y lo ponemos al fuego. Justo antes de hervir añadimos la fécula y removemos bien (si usáis harina de maíz, coged un poco del caldo y ponedlo en un vaso. Disolved la harina en él, antes de añadir a la salsa, o se formaran grumos). 

Servimos el pollo con las verduras y la piña y lo bañamos ligeramente con la salsa. En la mesa servimos la salsa agridulce en una salsera a parte para quién quiera servirse más.



¡¡¡¡BON PROFIT!!!!!

Información nutricional

Es bastante difícil contabilizar los CH de esta receta. La masa para el rebozado lleva 150 gr de harina (sobró la mitad, aproximadamente, así que podemos contabilizar unos 75 gr).  1 cucharadita de harina de maíz son aproximadamente unos 5 gr y 2 cucharadas de sirope de agave, los podemos contabilizar como unos 10 gr. Total: 90 gr de CH de harinas. Había unos 20 trozos de pollo, así que cada trocito de pollo llevaba unos 4,5 gr de CH, incluyendo la salsa agridulce. 

Para acompañar este plato recomiendo un consomé de verduras o una ensaladita verde. En principio, lleva poca piña, así que os podéis comer bien tranquilos la mitad de la fruta que os corresponda. Si le ponéis más piña al plato, sería conveniente no comer la fruta del postre. 
 

Comentarios

  1. Que rico el pollo agridulce, hace mucho que no lo hago y me encanta, es una maravilla, además no veas como nos gusta el pollo a mi marido y a mi, jejejeje
    Olga, perdona que te haga una pregunta, ayer recogí el resultado de mis análisis y mi diabetes ha aumentado un poco, me han puesto una dieta pero, aún me pierdo con algunas cosas que no se si puedo o no puedo comer, una de ella, son los frutos secos naturales, nueces, almendras y todo eso, ¿sabes tú si se pueden comer?, en mi dieta ni los nombran y, para el colesterol me van bien
    Y otra cosa ¿se puede tomar fructosa o es mejor el edulcorante?, yo suelo usar edulcorante en polvo y en pastillas
    En fin, que igual no sabes contestarme pero, ahora mismo es en ti en quien he pensado para preguntar
    Muchas gracias de antemano, luego me paso
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar Olga, de momento me llevo esta recetita y si te animas con otra ya me dirás. Un beso uy grande y mucha suerte :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana,

    He mirado en tu blog si habia un correo, para contestarte de forma más personalizada, pero como no lo he visto te escribo por aquí.

    Dejame que me centre un poco primero. Por lo que dices haces dieta pero no te pones insulina ni tomas hipoglucemiantes orales, verdad?

    En estos casos hay que controlar mucho más los carbohidratos que en las personas que se ponen en insulina. Las personas que se adminstran insulina, llevan una relación de equilibrio entre CH, ejercicio físico y dosis de insulina.

    Las personas que no se administran insulina deben controlar mucho más la ingesta de CH, ya que no la pueden corregir con la insulina.

    Te contesto primero al tema de la fructosa y edulcorante. La fructosa es el azúcar de la fruta. La que encontramos en el mercado, está generada quimicamente. No eleva los niveles de glucosa ni tanto ni tan rápido como el azúcar, pero sí que tiene efectos en los controles. Personalmente, yo no acostumbro a tomar alimentos con fructosa (aunque especifique apto para diabéticos)porque me alteran las glucemias.

    En cambio, el edulcorante tiene efecto 0. Por suerte, cada vez hay más edulcorantes en el mercado (además del aspartamo, tenemos la sucralosa) y algunos naturales (stevia, tagatosa, sirope de agave...). Pero vigila, porque el sirope de agave se tiene que contar en la suma de los CH, y no así los otros que te comento.

    El tema de los frutos secos. Son fuente de energía. Tienen CH, no estan prohibidos, pero sí deben estar controlados. Por ejemplo, 1 cucharada de almendras (unos 10 gr) son 0,6 gr de CH y la misma cantidad de anacardos, son 2,5 gr de CH. Por otro lado, 3 castanyas son 9 gr de CH (lo acabo de mirar en el libro que tengo y me he quedado alucinado...vaya con las castañas). No son un alimento libre, pero tampoco prohibido. Y esto te lo digo general. Se tendría que mirar la dieta que te ha proporcionado el endocrino.

    Por ejemplo, podría no ser un problema ponerles unas nueces a la ensalada a la hora de comer, pero sí ser un problema comerte un puñado de nueces entre horas.

    Si quieres que lo hablemos un poco más en privado, escribeme un email, ¿te parece? Y si no, pues seguimos por aquí.

    Y por favor, no te de apuro preguntarme lo que quieras. Si no sé la respuesta, pues algo nuevo aprenderé en le proceso.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Hola Sara! Gracias guapa ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Olga, no tengo puesto el correo en el blog, tuve un problema con unas personas hace un tiempo y ya no me atrevo a ponerlo, de hecho no se lo doy a casi nadie, me da no se que, me quedé muy tocada con lo que me pasó
    De todas maneras, si veo que necesito preguntarte algo más, te escribiré al tuyo, así no llenamos tu blog con tanta parrafada, aunque también es cierto que, si alguien lo lee por aquí, igual le viene genial como a mi
    Mi diabetes no es de pincharse,ni me han dado medicamentos, por lo visto, debe intervenir mi herencia con mis abuelos,menuda herencia, ya ves, ahora tengo 147, creo que no es mucho pero, me tengo que controlar con dieta y ejercicio y ando perdida, jejejeje
    Me has ayudado un montón con tus explicaciones, eres una enciclopedia con patas
    De momento voy a seguir con mis edulcorantes y ya iré mirando esos que me has dicho y, los frutos secos, normalmente los como al desayuno en una rebanada de pan integral , los espolvoreo por encima o también los echo en alguna receta,normalmente son nueces y almendras, sólos no suelo comerlos, así que de momento, no lo estoy haciendo mal , creo, jejeje, me estoy volviendo majareta teniendo que pesar todo lo que como, pero, será cuestión de acostumbrarse
    La dieta me la ha dado el médico de cabecera
    Te estoy agradecidísima, a ver si con las comidas voy haciendo innovaciones sin que me afecten a la dieta, porque si no a ver como sigo con el blog , menos mal que tengo un montón de recetas guardadas de éstos meses de atrás, así aún tengo un montón para publicar, jejejee
    Gracias, gracias y más gracias, un besazo enorme y no duces que, si te necesito, te vuelvo a escribir , aquí o a tu correo, jejeje

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo,

    Me alegro que te sirva la información. Pues seguimos por esta vía, ningún problema. Era más por si querías preservar un poco tu intimidad, a mi me encanta el blog lleno de parrafadas jejejej, porque siempre son interesantes.

    Un besito y para lo que necesites,

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa receta, guapa.
    Como ya sabes, me viene estupendamente, así que, con tu permiso, te la copio.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Vaya pollito más rico que te has marcado, guapa...
    y una preguntita... el sirope de ágave a cuánto equivaldría más o menos de azúcar?? A lo mejor es una pregunta tonta, pero es para adaptar esta receta....
    Muchas gracias, guapetona.

    ResponderEliminar
  9. Morguix, grácias guapa!

    MABEL, ya está indicado en la receta. Normalmente pongo la mitad de sirope de lo que indica de azúcar, pero en este caso, pensé que estaria más rica poniendolo todo. Y así fue.

    Un beso a las dos,

    ResponderEliminar
  10. Hola Olga, encantada de conocerte y muchas gracias por visitar mi cocina. Tienes razón con el secreto de la receta agridulce, yo siempre he pensado lo mismo que tu al respecto, pero bueno casi todas están ricas, tu pollo tiene una pinta exquisita.

    Voy a seguir visitando tu cocina. Mucha suerte en el concurso.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Nieves,

    Gracias por tus palabras y tu visita! ¿Algun dia descubriremos el gran misterio?... jejejej. Un beso,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Ai, ai, ai ¡que rico madre!

Acabo de venir del Mercadona y después de guardar la compra he venido direeeecta al ordenador ¡tenía que escribir esta entrada!. Quizás soy la última en enterarse ¡puede ser! porque hacía bastante que no iba.  Siempre que voy a un supermercado me fijo mucho por si aparecen nuevos productos sin azúcar y le dedico especial atención a los lácteos y las galletas. Anteriormente en el Mercadona ya había comido los flanes de huevo sin azúcar que están riquísimos. Pues hoy he descubierto....redoble de tambores por favor.... ¡natillas de chocolate sin azúcar!  ¡flan de vainilla sin azúcar!  y  ¡flan de chocolate sin azúcar! Al llegar a casa no he podido resistir la tentación y me he comido una natilla y están muy buenas. Le he dado un poquito para que la pruebe mi pareja, la persona encargada de hacer las valoraciones de calidad: ¿se parecen a las tradicionales? Y él emite la sentencia: bastante conseguidas . Antes que nada deciros que son de la marca Postres Reina , aunque si miráis

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media