8/10/10

Lasaña verde

Nueva receta para hoy y mi primera incursión en la pasta fresca. Esta ha sido mi receta para participar en el concurso de cocina italiana del blog La cocina de Sara.



Hacer la pasta ha sido toda una aventura. Era la primera vez y tenía nula idea al respecto. Tenía un par de referencias y por lo que decían parecía fácil. Todo a la panificadora, amasar y punto. Pero una vez la masa en mis manos he visto que los libros de cocina en ocasiones son más ficción que realidad. Por suerte, finalmente ha quedado bastante bien, aunque ¡vaya trabajazo!. Espero poquito a poco ir cogiendo agilidad y creo que me ayudaría mucho un aparatito de esos para darle forma a la pasta, porque la cocina, el rodillo y yo hemos quedado bien blancos de harina.

Sin enrollarme más os explico mi aventura de hoy....



Ingredientes (para una lasaña de 4-6 personas)

Para la masa (con panificadora)

300 gr de harina blanca
180 gr de espinacas cocidas, escurridas y cortaditas bien finas
2 huevos
Sal
2 cucharadas de aceite de oliva
(Este paso lo podéis obviar si compráis la pasta envasada, sólo la tendréis que hervir)

Para el relleno

1 cebolla grande o 2 pequeñas
1 zanahario
1 corazon de apio
300 gr de carne de ternera picada
200 gr de puré de tomate
1 hoja de laurel
sal y aceite de oliva

Para la bechamel

Un poco de mantequilla
Leche
Harina
(Si no queréis hacer la bechamel, podéis comprarla en tetrabrick. Nosotros en ocasiones usamos la marca President y está muy bien, aunque es un poco líquida).

¿Cómo la hacemos?

Para la pasta, ponemos los ingredientes en la panificadora en este orden: aceite, huevos, sal, espinacas y harina. Respecto a la harina, he puesto originalmente 180 gr y he ido añadiendo tandas de 30- 40 gr hasta que he visto que era una masa homogena y consistente.

Ponerlo en el programa de amasado sin fermentación (en mi caso el 12, programa para pasta). Como le he tenido que ir añadiendo harina, ha estado amasando unos 30 minutos.



Cuando haya acabado, formamos una bola (nos enharinamos las manos para que no se nos quede enganchada la masa en los dedos), la cubrimos con papel film y la ponemos en la nevera hasta la hora de trabajarla y cocinarla (si lo hacemos al momento no hace falta meter en la nevera).

Para el relleno, picamos las cebollas, la zanahoria y el apio (si es posible con una picadora). Ponemos una sarten al fuego con aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos las verduras. Salamos y pochamos (un par de minutos). A continuación añadimos la carne picada y la hoja de laurel. Removemos bien. Si queda seco, añadir un poco de aceite de oliva. Añadimos la salsa de tomate, removemos y añadimos unos 150 ml de agua (si queda seco, añadidle un poco más). Salamos y removemos. Bajamos el fuego al mínimo y tapamos. Cocinamos unos 30 minutos removiendo de vez en cuando. Apagamos y apartamos.


Con la masa, hacemos bolas y con el rodillo (o una máquina para pasta, que no es mi caso), formamos láminas finas. La medida estará en función de cómo queramos hacer la lasaña. En mi caso he hecho dos individuales. Me he ayudado con el molde metálico cuadrado para cortar las formas.


Hervimos la pasta en agua con sal. Cuando esté cocida (a mi me ha tardado un montón, casi 30 minutos), la escurrimos con un colador y la ponemos en un trapo de cocina limpio, sin que se toquen las láminas.

Encendemos el horno a 180ªC.

Para hacer la bechamel: ponéis una cucharada de mantequilla en un bol a fuego medio. Cuando esté deshecha, poned la leche, unos dos vasos de leche bien grandes. Salar. Cuando empiece a hervir, bajad el fuego e id añadiendo la harina y removiendo con las varillas. Para añadir la harina yo utilizo el tamizador. No debe ser muy espesa. Pensad que con el tiempo, va espesando.

Ahora que ya lo tenemos todo, toca empezar a montar la lasaña.

Ponemos una primera capa de pasta. Añadimos la carne picada. 2 o 3 cucharadas de bechamel y queso rallado. Si queréis también le podéis poner un poco de mantequilla. Una nueva capa de pasta y nuevamente carne, bechamel y queso. Y así sucesivamente, podéis montar comodamente hasta 4 o 5 capas. La última la cubrís con bechamel y queso rallado (opcionalmente de nuevo mantequilla).


Introducimos en el horno durante unos 25 minutos y 5 minutos más para gratinar.

¡¡¡BON PROFIT!!!!

Información nutricional:

Plato único. Se puede acompañar de una ensaladita verde o un consomé o un gazpacho (sin picatostes) y de postre algo de fruta ligerita. Tened muy en cuenta el trozo de lasaña que os vais a servir para contar las raciones y valorar las correcciones de insulina que debáis hacer.

5 comentarios:

  1. Hija que rico eh!!,. haces cada cosita que quita el sentido. Me encanta esta receta, y lo de hacerle la masa en la panificadora genial.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. que ricaaaaaaaaaaaaaaaa me gusto bastante esta receta por el hecho de hacer la lasaña

    ResponderEliminar
  3. Mmmm, qué lasaña tan fantástica!!!!
    Este fin de semana te contesto el e-mail, vale?

    ResponderEliminar
  4. Tu receta es genial, a mi me encantó, un día tengo que animarme a hacer la pasta fresca, aunque no se si me saldrá tan bien como a ti.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Hola guapas!!!

    Mis fieles seguidoras!

    Hacer la pasta fue una buena aventura, y que estuviera más de media hora hirviendo y pareciera que estaba cruda no veáis ¡menos mal que me puse con tiempo! Pero fue una experiencia divertida que repetiré.

    Merchi, un besazo guapa! Gracias!

    Cristina! Me alegro que te gustara. Un abrazo!

    Rosanna, gracias! contesta cuando puedas, no te preocupes. Un beso!

    Sarita!Animate con la pasta fresca jejejjeje, salir no sé si salió como tenía que salir, pero divertido fue, eso te lo aseguro. Un besazo!

    ResponderEliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares