La receta original la he cogido del libro Menú para invitados, aunque la he adaptado un poco ya que no tenía tofu y he añadido un par de ingredientes al relleno.
Os cuento...
Ingredientes (para 2 personas, son 4 fardos por persona):
8 hojas grandes de acelga
4- 5 zanahorias
1 cebolla grande
2 manzanas
1hoja de laurel
Azafrán (opcional)
3 cucharadas de vino blanco
Sal, pimienta y aceite de oliva
¿Cómo lo hacemos?
Escaldamos las hojas de acelgas para que pierdan la rigidez y no se rompan al montar los fardos. Para hacerlo, después de lavarlas y quitarles el tallo, las he colocado una encima de la otra en un bol apto para microondas. Lo he llenado de agua y lo he puesto un par de minutos a máxima potencia. Después las he extendido con cuidado en un paño de cocina limpio y las he reservado allí hasta la hora de rellenarlas.
Para el relleno:
Pelamos y troceamos las zanahorias y las cocemos al vapor (también las podéis hervir en el fuego o cocinar en el microondas). Al vapor son unos 20 minutos.
Si tenéis picadora: picáis la cebolla junto con la manzana pelada. Lo ponéis todo en una sarten con un chorro de aceite de oliva y le dáis un par de vueltas. Añadís una hoja de laurel, el azafrán (opcional ya que le da mucho gusto) y el vino. Salpimentamos y removemos. Cocemos unos 5- 6 minutos y apagamos el fuego.
Si no tenéis picadora: picáis finita la cebolla y la ponéis en la sarten con aceite de oliva. Pasados un par de minutos, añadís el azafrán, la manzana a trocito, la hoja de laurel y el vino. Salpimentar. Removed y dejar a medio fuego entre 5-7 minutos (hasta que la manzana esté tierna). Apagáis el fuego, retiráis la hoja de laurel y chafáis la manzana con un tenedor.
Picáis las zanahorias ya cocidas (o bien con picadora o bien chafáis con un tenedor). Añadís al puré de zanahoria el preparado de cebolla y manzana anterior. Removéis bien para mezclar los sabores. Comprovad la sal, y añadid si es necesario.
En cada hoja de acelga escaldada ponemos un poco del relleno y la enrollamos formando un fardo (si tenéis rafia fina, podéis atarlas con ella después de remojarla en agua fría).
Cocemos los fardos al vapor unos 8- 10 minutos.
Cuando esten listos, emplatamos y añadimos sal y un chorrito de aceite de oliva. También podéis poner un poco de cebolla frita deshidratada.
¡¡¡¡BON PROFIT!!!!
Información nutricional de la zanahoría:
En crudo:
Calorías: 40 Kcalorías/ 100 gr
Proteínas: 1.2 gr/ 100 gr
Grasas: 0.2 gr/ 100 gr
Hidratos de Carbono : 7 gr/ 100 gr
Índice glucémico (IG) : 30
Cocida:
Calorías: 40 Kcalorías/ 100 gr
Proteínas: 1.2 gr/ 100 gr
Grasas: 0.2 gr/ 100 gr
Hidratos de Carbono : 7 gr/ 100 gr
Índice glucémico (IG) : 85- 92 (indice glucémico superior a la patata hervida y el pan blanco).
Rica en sales minerales (calcio, hierro, silicio, potasio, sodio, fósforo y magnesio) y vitaminas A, B,B2, C,D,E y K. Posee propiedades alcalinizantes.
que rico aunque soy mucho de carne un plato asi nunca debe faltar besos wapa
ResponderEliminarUn plato de lo más completo y sano. Esto es lo que tendria que comer mi hija de vez en cuando, y no lo que come.
ResponderEliminarbesitos
Cristina! Cómo estáis? Yo no soy muy carnivora, la verdad, jejejje, así que este plato me encantó al encontrarlo en el libro y directa que fui a hacerlo. Un besazo!
ResponderEliminarHola Merchi! Al leer tu comentario he visto hasta tu cara sin saber como es. Pasale el enlace de mi blog a ver si se anima...aunque si no le va mucho lo verde, me borrará rápido de favoritos jejejejej! Un beso!
Qué chulada de receta.. y qué sana!! A mí, sinceramente, las acelgas ni fu ni fa, pero con esta preparación hasta me están entrando ganas de probarlas.
ResponderEliminarUn beso.