Ir al contenido principal

FARDOS VEGETARIANOS


Y hoy toca un platito 100 % vegetariano: fardos vegetarianos.



La receta original la he cogido del libro Menú para invitados, aunque la he adaptado un poco ya que no tenía tofu y he añadido un par de ingredientes al relleno.


Os cuento...




Ingredientes (para 2 personas, son 4 fardos por persona):

8 hojas grandes de acelga
4- 5 zanahorias
1 cebolla grande
2 manzanas
1hoja de laurel
Azafrán (opcional)
3 cucharadas de vino blanco
Sal, pimienta y aceite de oliva

¿Cómo lo hacemos?

Escaldamos las hojas de acelgas para que pierdan la rigidez y no se rompan al montar los fardos. Para hacerlo, después de lavarlas y quitarles el tallo, las he colocado una encima de la otra en un bol apto para microondas. Lo he llenado de agua y lo he puesto un par de minutos a máxima potencia. Después las he extendido con cuidado en un paño de cocina limpio y las he reservado allí hasta la hora de rellenarlas.

Para el relleno:

Pelamos y troceamos las zanahorias y las cocemos al vapor (también las podéis hervir en el fuego o cocinar en el microondas). Al vapor son unos 20 minutos.

Si tenéis picadora: picáis la cebolla junto con la manzana pelada. Lo ponéis todo en una sarten con un chorro de aceite de oliva y le dáis un par de vueltas. Añadís una hoja de laurel, el azafrán (opcional ya que le da mucho gusto) y el vino. Salpimentamos y removemos. Cocemos unos 5- 6 minutos y apagamos el fuego.

Si no tenéis picadora: picáis finita la cebolla y la ponéis en la sarten con aceite de oliva. Pasados un par de minutos, añadís el azafrán, la manzana a trocito, la hoja de laurel y el vino. Salpimentar.  Removed y dejar a medio fuego entre 5-7 minutos (hasta que la manzana esté tierna). Apagáis el fuego, retiráis la hoja de laurel y chafáis la manzana con un tenedor.

Picáis las zanahorias ya cocidas (o bien con picadora o bien chafáis con un tenedor). Añadís al puré de zanahoria el preparado de cebolla y manzana anterior. Removéis bien para mezclar los sabores. Comprovad la sal, y añadid si es necesario.

En cada hoja de acelga escaldada ponemos un poco del relleno y la enrollamos formando un fardo (si tenéis rafia fina, podéis atarlas con ella después de remojarla en agua fría).

Cocemos los fardos al vapor unos 8- 10 minutos.

Cuando esten listos, emplatamos y añadimos sal y un chorrito de aceite de oliva. También podéis poner un poco de cebolla frita deshidratada.



¡¡¡¡BON PROFIT!!!!

Información nutricional de la zanahoría:

En crudo:
Calorías: 40 Kcalorías/ 100 gr
Proteínas: 1.2 gr/ 100 gr
Grasas: 0.2 gr/ 100 gr
Hidratos de Carbono : 7 gr/ 100 gr
Índice glucémico (IG) : 30


Cocida:

Calorías: 40 Kcalorías/ 100 gr
Proteínas: 1.2 gr/ 100 gr
Grasas: 0.2 gr/ 100 gr
Hidratos de Carbono : 7 gr/ 100 gr
Índice glucémico (IG) : 85- 92 (indice glucémico superior a la patata hervida y el pan blanco).

Rica en sales minerales (calcio, hierro, silicio, potasio, sodio, fósforo y magnesio) y vitaminas A, B,B2, C,D,E y K. Posee propiedades alcalinizantes.

Comentarios

  1. que rico aunque soy mucho de carne un plato asi nunca debe faltar besos wapa

    ResponderEliminar
  2. Un plato de lo más completo y sano. Esto es lo que tendria que comer mi hija de vez en cuando, y no lo que come.

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Cristina! Cómo estáis? Yo no soy muy carnivora, la verdad, jejejje, así que este plato me encantó al encontrarlo en el libro y directa que fui a hacerlo. Un besazo!

    Hola Merchi! Al leer tu comentario he visto hasta tu cara sin saber como es. Pasale el enlace de mi blog a ver si se anima...aunque si no le va mucho lo verde, me borrará rápido de favoritos jejejejej! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Qué chulada de receta.. y qué sana!! A mí, sinceramente, las acelgas ni fu ni fa, pero con esta preparación hasta me están entrando ganas de probarlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sirope de ágave

Hace tiempo que encuentro recetas que sustituyen el azúcar por el sirope de ágave . No había oído nunca hablar de él y me despertó curiosidad ¿es apto para diabéticos? Y con esta pregunta he empezado mi búsqueda de información. Primero hice una visita a la herboristeria, pero no pudieron darme más detalles, así que he abierto mis indagaciones por Internet. Antes de nada ¿Que es el agave? El agave es un cactus de origen Mejicano de la familia Agavaceae. Tiene muchas utilidades (tequila, papel, tejas, clavos....) y una de ellas es como edulcorante natural. Se clasifica dentro de los edulcorantes naturales junto con: - Azúcar integral : a partir de la melaza o miel de caña. - Concentrado o sirope de manzana : en los países más nórdicos es muy típico este edulcorante o endulzante natural que se obtiene cocinando a fuego lento el zumo de manzana. Aporta un sabor suave y muchos de los nutrientes de la manzana. - Fructosa : se utiliza principalmente en alimentos "tolerados" ...

Y para Nochevieja, ¿qué?

Han pasado meses sin escribir, ocupada con Ariadna, la casa, el trabajo y la formación. Muchos lo cuentan pero hasta que no lo vives no sabes lo que te cambia la vida y las prioridades al tener un hijo.  ¿Cómo ha ido la diabetes después del parto? Por un lado mi dedicación a ella se ha reducido drásticamente y he pasado a tener un control similar a antes de quedarme embarazada (entre 5 y 7 controles al día. a veces más y a veces menos), eso sí, un poco más relajado porque la pequeña me absorbe muchísimo tiempo.  Las hemos desde entonces han ido a 5.5, 6.1 y 5.9 la última en noviembre, no me quejo :-). Este último mes ha sido bastante revolucionario en los controles con un par de semanas con hipers y resistencia a la insulina. Creo que todo ha sido debido a la vuelta de la menstruación después de 18 meses, ¡vaya jaleo para el cuerpo a nivel hormonal!. Ahora ya llevo un par de semanas más estable.  El peso se estanco hasta que en septiembre empezó a bajar y ya ca...

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para co...