11/10/10

Crema Parmentier



Esta noche tocaba una nueva receta del libro de cocina Menú para invitados. Tiene un montón de recetas interesantes.

Este plato toma el nombre de Antoine- Augustin Parmentier, agrónomo y farmacéutico francés que en el siglo XVIII descubrió la importancia nutricional de la patata.

La patata aporta CH como la pasta y el arroz pero con menor aporte calórico. Por ejemplo, 70 gr de pasta equivalen a 280 gr de patata (hervida).

La receta del libro estaba preparada para 8 comensales, más dos platos extras por si alguien quería repetir (es decir, un total de 10 platos), así que he divido los ingredientes entre 4 con la sorpresa que ha salido comida para una sola persona, juas juas. Se lo ha comido mi pareja (que le gustan más las cremas de este tipo) y yo me he comido la escalivada que me quedaba del otro día (la mar de feliz, por eso, eh? jejejje).

Ingredientes (para 2 personas)

2 patatas grandes
1 cebolla
1/2 litro de caldo de carne (1/2 litro de agua + 1 cacito de caldo de carne concentrado de Knorr)
Para la bechamel: mantequilla, 30 gr de harina blanca, 200 ml de leche.
Sal y aceite
Parmesano rallado
Picatostes
Setas fileteadas (opcional)

¿Cómo?

Picamos la cebolla y la ponemos en una sarten con un poco de aceite de oliva. Cuando esté transparente añadimos las patatas peladas y troceadas pequeñas y el caldo de carne. No añadir sal.

En este caso, no tenía caldo de carne preparado, con lo que he utilizado unos de los cacitos de caldo  de carne concentrado de KNORR. He puesto 1/2 litro de agua y he añadido el cacito. He dejado hervir unos minutos, removiendo para que se disuelvan los ingredientes. El cacito está muy concentrado, así que si no queréis que sepa excesivamente a caldo de carne, podéis utilizar sólo la mitad y guardar el resto en la nevera para otra ocasión.

El caldo con la cebolla y las patatas debe hervir durante unos 20- 30 minutos a fuego medio.

Ahora toca preparar la bechamel. Ponemos la mantequilla en un cazo (una cucharada). Cuando se haya deshecho añadimos la harina y removemos bien hasta que tome un color almendrado. Entonces añadimos la leche y removemos bien para que se disuelve la harina. Añadimos un poco de sal y continuamos removiendo hasta que espese.

Apartamos y añadimos la bechamel a la sopa de patatas y cocer 15 minutos más, removiendo frecuentemente.

Pasado este tiempo, trituramos los ingredientes hasta que quede una crema fina y homogénea.

Servimos en un plato y añadimos pimienta picada y unos picatostes. También le podéis añadir unas setas fileteadas pasadas previamente por la sarten.


¡¡¡BON PROFITT!!!!


Información nutricional

Una patata grande puede equivaler a 3- 4 raciones de CH (unos 40 gr). Como además el plato lleva un poco de bechamel, equivaldría a 5 raciones en total, aproximadamente (unos 50 gr de CH). Podéis hacer el plato más caldoso, poniendo menos patata y bechamel, reduciendo así la aportación de CH.

3 comentarios:

  1. Me da mucha rabia cuando preparas la receta de un libro y pasa lo que te ha pasado a ti, que es para menos comensales de los que indica, o eso o es que los comensales de los libros comen como pollitos, jajaja. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. hola wapaaaaaaaaaaaa me ha encantado la receta que ricaaaa lo de los comensales no se yo por ejemplo he hecho hoy una receta de un libro y resulta que como siempre sale pa menos pues no he reducido las cantidades y me ha dao para medio bloque jajaja besosss

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Sarita, pues yo me sentí super ridiculo y no podía para de reir. Claro, que estabamos los dos solos en casa, si llega a venir gente a comer me da un algo jajajajja.

    Cristina ¡pues trae un plato para aquí! jijijiji. No me ha ocurrido muchas veces, pero esta vez ha sido de lo más descarado. Un beso!

    ResponderEliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares