¡Una receta dulce! Ueeeeeee por fin, mira que hacía tiempo que quería hacer una, pero con tanto chasco con el horno me costaba arrancar. Pero ¡ya está! Hoy os traigo unos bollitos de chocolate y otros de mermelada de frambuesas y arándanos, pero vamos, os animo a que los probéis con mermelada de fresas, de ciruela, con crema...
La receta sólo llevaba dos cucharadas de azúcar, así que lo he mantenido en lugar de sustituirlo por sirope o edulcorante artificial, pero en lugar de azúcar blanco le he puesto azúcar moreno de caña integral.
Aquí va la receta:
Ingredientes (salen unos 20 bollos)
500 gr de harina (tipo 550)
30 gr de levadura (le puse un sobre y medio de levadura seca Royal)
250 ml de leche semidestanada
2 cucharaditas de azúcar moreno de caña integral (si no le queréis poner nada de azúcar, podéis sustituirlo por una cucharadita de sirope de ágave).
2 huevos
100 gr de mantequilla
1 pizca de sal
Mermelada (al gusto)
Chocolate negro en tableta
¿Cómo?
Poner la harina en un bol y abrir un agujero en el centro. Añadir la levadura en el hueco. Calentar la leche y mezclar 100 ml de leche con 1 cucharadita del azúcar. Añadir al hueco. Remover recogiendo un poco de la harina de alrededor. Tapar y dejar reposar en un sitio caliente durante unos 20 minutos. Vale, ahora os digo que este paso no lo hice jejejejjee. Mezcle la harina con la levadura antes de leer el primer punto, así que me lo salté.
Pasados los 20 minutos, añadir en el hueco el resto de la leche, los huevos batidos, la mantequilla blanda (la puse 30 sgdos en el microondas), la cucharadita de azúcar y la sal. Remover la masa (veréis que salen unas burbujitas). Hay que remover hasta formar una masa homogénea. Tapamos y la dejamos reposar en un lugar caliente unos 60 minutos. Ya la puse en el horno apagado.
Precalentar el horno a 180 ºC (o 160ºC, si tenéis la circulación de aire activado).
Pulverizar un poco de harina sobre el marmol limpio. Extender la masa con ayuda de un rodillo. Debe quedar del grosor de un dedo gordito. Hacer círculos con la masa (yo me ayudé del montador redondo metálico; usé el mediano, pero después vi que le hubiera ido mejor el grande).
En el centro de los círculos poned mermelada o un trozo de tableta de chocolate negro (o el relleno que escojáis). Levantar con cuidado los bordes de la masa y pegarlos por arriba apretando un poco (esta parte es importante, porque si no se cierran bien se abren dentro del horno y el relleno se sale).Aquí un paso a paso visual sencillo:
Poner los bollitos en la bandeja de horno engrasada y dorarlos durante 25 minutos (a mi me bastó con 25 mintuos, pero la receta indica de 30 a 45 ).
La receta sugiere esparcir azúcar glass por encima al salir del horno (obviamente no lo hice, jejejeje).
Los de mermelada estan buenos, pero los de chocolate cuando todavia estaban tebios estaban para morirse...¿se nota que soy una gran fan del choco, verdad?
¡¡¡BON PROFIT!!!!
que ricos saquitos con lo que me gusta el chocolate madre miaaaaaaaaaaaaaaaaaa pues me llevo uno vale??? besos wapa
ResponderEliminaryo andaba mirando unos parecido para rellenar, pero al final no me decidí, tienen que estar buenísimos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues se ven la mar de ricos.
ResponderEliminar;-D
Feliz domingo.
¡¡¡Hola!!!
ResponderEliminarCristina! Puedes llevarte los que quieras (pero te aconsejo especialmente los de choco ¡buenísimos! jajejejajaja).
Jantonio, bienvenido! A ver si te animas porque estan muy ricos! Eso sí, se ponen duros en dos o tres días, así que más vale no hacer muchísimos.
Amanda! Bienvenida al blog! Encantanda de tenerte por aquí.
Un besazo a los tres!
delicosos!!! que tal las mediciones de azucar después de tomarlos???
ResponderEliminarSAlu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Hola Paula!
ResponderEliminarSólo los he tomado en el desayuno y valorando las raciones de CH y no he tenido más glucemia postpandrial que en otras ocasiones.
Hay que olvidar la idea de las restricciones y aprender a situar los diferentes alimentos en el momento adecuado y en la proporción adecuada.
En este caso, 500 gr de harina y salieron unos 20 bollitos (me sobró un poco de masa pero ya no me cabían en la bandeja para el horno; la próxima vez haré la mitad de los ingredientes, porque salieron demasiados para dos que somos en casa). 2 cucharaditas de azúcar distribuidas en 500 gr de masa no tienen apenas efecto y tanto la mermelada como el choco fueron sin azúcar. Entonces, cada bollito equivalia 25 gr (500/20), vamos dos raciones y media de CH. Como en el desayuno yo tengo 4 raciones, me comía un bollito, una tostadita o un par de galletas sin azúcar y el café. Si además quieres que el efecto de la harina sea más lento, puedes usar harina integral o mitad y mitad y el poquito azúcar que tiene se puede sustituir por sirope de ágave o edulcorante apto para altas temperaturas.
Un saludo guapa,
Mira que estar rico esto, especialmente para los golosos y tambien para aminorar el frío.
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana.
Hola Kako! Perfecto para tomar con un cafelito con leche bien caliente o un colacaco :-D. Un beso guapa,
ResponderEliminar