30/9/10

Sopa de cebolla

La primera vez que mi pareja me comentó este plato sentí un ligero rebuig.... es como la sopa de ajo, hay muchísima gente que dice está muy buena, pero no sé, a mi los nombres no me provocan ganas de comerlas, la verdad. Pero un día  él la hizo según instrucciones que le dieron: en una olla, poner un par de cebollas peladas y a trozos, pan duro, sal y aceite y a hervir. Después de unos 45 minutos, trituras y si quieres gratinas con un poco de queso. ¿Está buena? A él le gusta, pero yo no le veo mucho la gracia, como yo le digo "está comible", jejejeje. Eso sí, es muy importante que esté al punto de sal.

Pero como le gusta, decidí indagar por libros de cocina porque estaba segura que habría alguna receta un poco más elaborada y que le daría más gusto. Y así fue, tampoco es para tirar cohetes, pero para salir de un apuro y gastar pan duro va genial. Os pongo la recetita.

Ingredientes (para unos 4 platos):

3 cebollas de Figueres
1 puerro
Pan duro (utilicé unas 10 rodajas)
Agua
Queso para gratinar (usé uno de cabra semi-seco del Bon Area que venden a cuartos y quedó muy bien)
Sal, aceite

¿Cómo?

Pelamos y partimos en juliana las cebollas. Lavamos y troceamos el puerro.

Ponemos una olla al fuego con un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos las cebollas y el puerro. Salamos y removemos. Dejamos que poche, unos 10 minutos a fuego medio- bajo.

Mientras, intentamos cortar unas rodajas de pan duro. Las ponemos en una fuente de horno, les tiramos un chorrito de aceite de oliva y las tostamos por un lado. Cuando esté ese lado, las giramos. También podemos usar la tostadora, pero entonces no le pongáis el aceite de oliva o se va a liar bien liada.

Pasados los 10 minutos aprox, añadimos agua a la cebolla y el puerro. Aproximadamente le pusimos poco más de un litro, pero si véis que queda muy espesa, añadidle más (luego le pondremos el pan y se espesará). Recordad que con la ebullición se evaporará una buena proporción del agua.

Cuando hierva unos 40 minutos, añadimos el pan tostado. Removemos para que se empape bien el pan. Dejamos hervir unos 15- 20 minutos más y vamos removiendo para ayudar que el pan se deshagada (lo ideal es con unas varillas). Probamos de sal, y añadimos si es necesario.


La sopa fent chup- chup

Pasado ese tiempo, apagamos el fuego y lo acabamos de triturar con las varillas eléctricas o con mucho brío, si no tenemos sistema eléctrico.

Se puede comer así o bien gratinado con un poco de queso (os recomiendo el gratinado).


Sin gratinar

Ponemos en un bol o plato que pueda ir al horno. Rallamos queso por encima y lo ponemos a gratinar hasta que veamos que el queso está doradito.


Con el quesito gratinado

Se recomienda comer muuy caliente.


¡¡¡¡¡BON PROFIT!!!!

Información nutricional

Es dificil contabilizar los CH con este tipo de sopas. Pero más o menos, calculad una o dos raciones de CH por plato (unos 20 o 30 gr de pan). Dependerá de la cantidad que le pongáis a la hora de elaborarlo.

4 comentarios:

  1. Mira no la he preparado nunca, a ver si me animo que tiene muy buena pinta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí sí que me gusta la sopa de cebolla, mucho! Hace tiempo colgué la receta: http://cosasconencanto.blogspot.com/2009/12/our-stylish-cooking-club-cena-francesa.html
    yo no cuezo el pan, solo lo añado al final, para el gratinado.
    Muy interesante la información sobre los HC.

    ResponderEliminar
  3. Me pirran las sopas y la de cebolla es una de mis favoritas, además es muy facilita de hacer y en nada difrutas de un plato bien sabroso. Te ha quedado con un aspecto estupendo.

    bsitos y buen dia

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Pues me alegro que sea un plato que os haya gustado! La verdad es que con el quesito gratinado gana mucho.

    Rosanna,ahora mismo voy a mirar tu receta! Encontré varias versiones, y en una no cocian el pan, sólo se lo ponían al final, tipo picatostes. También debe estar muy rica y así es más facil controlar los CH.

    Nati! Animate, por lo que veo es un plato que triunfa mucho!

    Merchi, guapa! Toda la razón que en un pim pam la tienes lista. Un besazo!

    Un abrazo guapisimas!

    ResponderEliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares