Ir al contenido principal

Sopa de cebolla

La primera vez que mi pareja me comentó este plato sentí un ligero rebuig.... es como la sopa de ajo, hay muchísima gente que dice está muy buena, pero no sé, a mi los nombres no me provocan ganas de comerlas, la verdad. Pero un día  él la hizo según instrucciones que le dieron: en una olla, poner un par de cebollas peladas y a trozos, pan duro, sal y aceite y a hervir. Después de unos 45 minutos, trituras y si quieres gratinas con un poco de queso. ¿Está buena? A él le gusta, pero yo no le veo mucho la gracia, como yo le digo "está comible", jejejeje. Eso sí, es muy importante que esté al punto de sal.

Pero como le gusta, decidí indagar por libros de cocina porque estaba segura que habría alguna receta un poco más elaborada y que le daría más gusto. Y así fue, tampoco es para tirar cohetes, pero para salir de un apuro y gastar pan duro va genial. Os pongo la recetita.

Ingredientes (para unos 4 platos):

3 cebollas de Figueres
1 puerro
Pan duro (utilicé unas 10 rodajas)
Agua
Queso para gratinar (usé uno de cabra semi-seco del Bon Area que venden a cuartos y quedó muy bien)
Sal, aceite

¿Cómo?

Pelamos y partimos en juliana las cebollas. Lavamos y troceamos el puerro.

Ponemos una olla al fuego con un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos las cebollas y el puerro. Salamos y removemos. Dejamos que poche, unos 10 minutos a fuego medio- bajo.

Mientras, intentamos cortar unas rodajas de pan duro. Las ponemos en una fuente de horno, les tiramos un chorrito de aceite de oliva y las tostamos por un lado. Cuando esté ese lado, las giramos. También podemos usar la tostadora, pero entonces no le pongáis el aceite de oliva o se va a liar bien liada.

Pasados los 10 minutos aprox, añadimos agua a la cebolla y el puerro. Aproximadamente le pusimos poco más de un litro, pero si véis que queda muy espesa, añadidle más (luego le pondremos el pan y se espesará). Recordad que con la ebullición se evaporará una buena proporción del agua.

Cuando hierva unos 40 minutos, añadimos el pan tostado. Removemos para que se empape bien el pan. Dejamos hervir unos 15- 20 minutos más y vamos removiendo para ayudar que el pan se deshagada (lo ideal es con unas varillas). Probamos de sal, y añadimos si es necesario.


La sopa fent chup- chup

Pasado ese tiempo, apagamos el fuego y lo acabamos de triturar con las varillas eléctricas o con mucho brío, si no tenemos sistema eléctrico.

Se puede comer así o bien gratinado con un poco de queso (os recomiendo el gratinado).


Sin gratinar

Ponemos en un bol o plato que pueda ir al horno. Rallamos queso por encima y lo ponemos a gratinar hasta que veamos que el queso está doradito.


Con el quesito gratinado

Se recomienda comer muuy caliente.


¡¡¡¡¡BON PROFIT!!!!

Información nutricional

Es dificil contabilizar los CH con este tipo de sopas. Pero más o menos, calculad una o dos raciones de CH por plato (unos 20 o 30 gr de pan). Dependerá de la cantidad que le pongáis a la hora de elaborarlo.

Comentarios

  1. Mira no la he preparado nunca, a ver si me animo que tiene muy buena pinta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí sí que me gusta la sopa de cebolla, mucho! Hace tiempo colgué la receta: http://cosasconencanto.blogspot.com/2009/12/our-stylish-cooking-club-cena-francesa.html
    yo no cuezo el pan, solo lo añado al final, para el gratinado.
    Muy interesante la información sobre los HC.

    ResponderEliminar
  3. Me pirran las sopas y la de cebolla es una de mis favoritas, además es muy facilita de hacer y en nada difrutas de un plato bien sabroso. Te ha quedado con un aspecto estupendo.

    bsitos y buen dia

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Pues me alegro que sea un plato que os haya gustado! La verdad es que con el quesito gratinado gana mucho.

    Rosanna,ahora mismo voy a mirar tu receta! Encontré varias versiones, y en una no cocian el pan, sólo se lo ponían al final, tipo picatostes. También debe estar muy rica y así es más facil controlar los CH.

    Nati! Animate, por lo que veo es un plato que triunfa mucho!

    Merchi, guapa! Toda la razón que en un pim pam la tienes lista. Un besazo!

    Un abrazo guapisimas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Ai, ai, ai ¡que rico madre!

Acabo de venir del Mercadona y después de guardar la compra he venido direeeecta al ordenador ¡tenía que escribir esta entrada!. Quizás soy la última en enterarse ¡puede ser! porque hacía bastante que no iba.  Siempre que voy a un supermercado me fijo mucho por si aparecen nuevos productos sin azúcar y le dedico especial atención a los lácteos y las galletas. Anteriormente en el Mercadona ya había comido los flanes de huevo sin azúcar que están riquísimos. Pues hoy he descubierto....redoble de tambores por favor.... ¡natillas de chocolate sin azúcar!  ¡flan de vainilla sin azúcar!  y  ¡flan de chocolate sin azúcar! Al llegar a casa no he podido resistir la tentación y me he comido una natilla y están muy buenas. Le he dado un poquito para que la pruebe mi pareja, la persona encargada de hacer las valoraciones de calidad: ¿se parecen a las tradicionales? Y él emite la sentencia: bastante conseguidas . Antes que nada deciros que son de la marca Postres Reina , aunque si miráis

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media