Y ahora que se nota como llega el frío, ¿que hay mejor que unas ricas lentejitas?... Vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaale... un buen trozo de bizcocho de chocolate, unas patatas bravas, una tortillita de patatas, pan con tomate y jamón, unos huevos con bechamel.... ¡jajajajaja! creo que la lista está siendo demasiado larga, pero las lentejitas también estan muy buenas, que síiiiiiiii.
Aquí va la receta.
Ingredientes (para 2 personas comer 2 veces)
Lentejas (yo le pongo 3 puñados de mi mano y un poquito más)
1 zanahoria
1 cebolla
3-4 dientes de ajo
1 puerro
1 apio
1 o 2 tomates rojos
3 o 4 hojas de acelga
Costillas de cerdo o bien trozos de lomo o de pollo
1 morcilla (normalmente no le pongo pero tenemos unas de El Perelló con cebolla que están muuy buenas)
¿Cómo?
Ponemos una olla al fuego con un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la carne y los ajos y dejamos que se dore removiendo de vez en cuando.
Mientras pelamos, lavamos y cortamos las verduras: el tomate (si lo queréis pelar, ponedlo en el microondas un par de minutos y la piel saldrá fácilmente), la cebolla y el puerro en trozos grandes. El apio, la zanahoria y las acelgas en trocitos pequeños.
Añadimos a la sarten el tomate y la cebolla y removemos. Añadimos el puerro. Salamos. Vamos removiendo y cuando veamos que la verdura está casi cocida, la retiramos con cuidado de la olla y la pasamos por la batidora. Pasamos lo batido por un colador chino y lo añadimos nuevamente a la olla. Este paso de retirar y batir es opcional. Si no os importa mucho que haya mucho tropezón, podéis cortar las verduras en trocitos pequeños y dejarlos tal cual en la olla.
A continuación añadimos la zanahoria, el apio y las acelgas y removemos. Añadimos las lentejas y removemos. Dejamos al fuego durante unos 5 minutos removiendo constantemente para que no se enganche ni que quemen las lentejas ni las verduras.
Añadimos el agua. Y ahora me preguntaréis ¿cuánta? Y no puedo deciroslo con exactitud porque lo hago a ojo...más o menos debe cubrir todas las verduras y las lentejas y un poquito más. Si vemos que se quedan secas podemos añadirles un poco de agua caliente (yo lo prefiero a que se queden aguadas).
Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos unos 20 minutos. Pasado este tiempo añadimos una patata mediana troceada pequeña y cocinamos unos 15- 20 minutos más a fuego lento. Corregimos de sal.
Ya podemos apagar el fuego y servir.
Si le ponéis carne es un plato único que se puede acompañar de una ensaladita verde. Y no sé porqué, siempre me gusta acompañar las lentejas con un poco de queso... debe ser tradición familiar.
Si os sobrán, al día siguiente podéis hacerlas con un poco de arroz (añadidle antes un vaso de agua o con el arroz se quedará muy seco y corregid de sal).
¡¡¡¡BON PROFIT!!!!
AY QUÉ RICAS ESTÁS LENTEJITAS... CON EL FRÍO QUE HE PASADO ESTA NOCHE, CON TODAS LAS VENTANAS ABIERTAS AÚN... ME APETECE MUCHO HOY UN PLATITO DE LENTEJITAS DE ESAS, CALENTITAS...
ResponderEliminarY SIN PATATA!!!! COMO LAS HAGO YO!!! SIN HIDRATOS DE CARBONO!!!!
Olga, que rico se ve tu guiso y yo soy tan mala para cocinarlos. Haber si me pongo a ello, esto tiene que estar de lujo.
ResponderEliminarGracias por visitarme, te deseo una buena semana.
Di que si, las lentejas siempre sin bienvenidas en mi casa, nos encantan y además son sanisimas.
ResponderEliminarBesotes
¡Hola Rosanna! Ai, si que se nota como se acerca el otoño.... Una cosita, las legumbres son hidratos de carbono. Así que si sigues alguna dieta, tenlas en cuenta. La diferencia entre la patata y las legumbres, es que las segundas se absorben más lentamente.Un besazo!
ResponderEliminarHola Kako! Con las maravillas que hay en tu blog no me creo que no puedas con un guiso. Un beso!
Hola Merchi! Viva las lentejitas! jejejejeje. Aunque con el corazón en la mano, prefiero una tortilla de patatas :D.
¡¡¡¡Un abrazo para las tres!!!!
que rica olga madre miaaaa un buem platito me comia yo mañana pa comer besos
ResponderEliminarHola Cristina! Pues te mando un platito por correo exprés! Que va llegandooooooo....
ResponderEliminarUn beso!
Pues no me vendría nada mal un platito de estos de lentejas...uhmmm. Personalmente es una de las legumbres que más me gustan y eso que en mi casa he crecido oyendo decir a mi padre: "lentejas si quieres las comes y sino las dejas"... se nota que a mi padre no le entusiasmaban, eh? jeje
ResponderEliminarPero ni con esas, yo me las comía... y si podía repetía, jajaja
Un beso.
Hola MABEL,
ResponderEliminarEn mi casa también se decía esa frase, jejeje. Pero luego era mentira, porque o nos las comíamos o nos las comíamos. A mi me gustan, pero de vez en cuando. No es uno de mis platos preferidos, se nota ¿verdad? Eso sí, en invierno, bien calentitas cuando vienes de trabajar sientan de lujo.
Un beso,
Me chiflan las lentejas.....bien sea vegetales(sólo con verdura) ó bien como las has hecho tu......tambien me encantan en ensalada....
ResponderEliminarMe apunto a comer hoy en "tu cocina"......jejejeje
abrazos
¡Dolores estas invitada! Ya te he hecho un huequecito en la mesa!
ResponderEliminarUn beso!