Ir al contenido principal

Lentejitas

Y ahora que se nota como llega el frío, ¿que hay mejor que unas ricas lentejitas?... Vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaale... un buen trozo de bizcocho de chocolate, unas patatas bravas, una tortillita de patatas, pan con tomate y jamón, unos huevos con bechamel.... ¡jajajajaja! creo que la lista está siendo demasiado larga, pero las lentejitas también estan muy buenas, que síiiiiiiii.

Aquí va la receta.



Ingredientes (para 2 personas comer 2 veces)

Lentejas (yo le pongo 3 puñados de mi mano y un poquito más)
1 zanahoria
1 cebolla
3-4 dientes de ajo
1 puerro
1 apio
1 o 2 tomates rojos
3 o 4 hojas de acelga
Costillas de cerdo o bien trozos de lomo o de pollo
1 morcilla (normalmente no le pongo pero tenemos unas de El Perelló con cebolla que están muuy buenas)

¿Cómo?

Ponemos una olla al fuego con un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la carne y los ajos y dejamos que se dore removiendo de vez en cuando.

Mientras pelamos, lavamos y cortamos las verduras: el tomate (si lo queréis pelar, ponedlo en el microondas un par de minutos y la piel saldrá fácilmente), la cebolla y el puerro en trozos grandes. El apio, la zanahoria y las acelgas en trocitos pequeños.

Añadimos a la sarten el tomate y la cebolla y removemos. Añadimos el puerro. Salamos. Vamos removiendo y cuando veamos que la verdura está casi cocida, la retiramos con cuidado de la olla y la pasamos por la batidora. Pasamos lo batido por un colador chino y lo añadimos nuevamente a la olla. Este paso de retirar y batir es opcional. Si no os importa mucho que haya mucho tropezón, podéis cortar las verduras en trocitos pequeños y dejarlos tal cual en la olla.

A continuación añadimos la zanahoria, el apio y las acelgas y removemos. Añadimos las lentejas  y removemos. Dejamos al fuego durante unos 5 minutos removiendo constantemente para que no se enganche ni que quemen las lentejas ni las verduras.

Añadimos el agua. Y ahora me preguntaréis ¿cuánta? Y no puedo deciroslo con exactitud porque lo hago a ojo...más o menos debe cubrir todas las verduras y las lentejas y un poquito más. Si vemos que se quedan secas podemos añadirles un poco de agua caliente (yo lo prefiero a que se queden aguadas).

Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos unos 20 minutos. Pasado este tiempo añadimos una patata mediana troceada pequeña y cocinamos unos 15- 20 minutos más a fuego lento. Corregimos de sal.

Ya podemos apagar el fuego y servir.

Si le ponéis carne es un plato único que se puede acompañar de una ensaladita verde. Y no sé porqué, siempre me gusta acompañar las lentejas con un poco de queso... debe ser tradición familiar.  

Si os sobrán, al día siguiente podéis hacerlas con un poco de arroz (añadidle antes un vaso de agua o con el arroz se quedará muy seco y corregid de sal).

¡¡¡¡BON PROFIT!!!!

Comentarios

  1. AY QUÉ RICAS ESTÁS LENTEJITAS... CON EL FRÍO QUE HE PASADO ESTA NOCHE, CON TODAS LAS VENTANAS ABIERTAS AÚN... ME APETECE MUCHO HOY UN PLATITO DE LENTEJITAS DE ESAS, CALENTITAS...
    Y SIN PATATA!!!! COMO LAS HAGO YO!!! SIN HIDRATOS DE CARBONO!!!!

    ResponderEliminar
  2. Olga, que rico se ve tu guiso y yo soy tan mala para cocinarlos. Haber si me pongo a ello, esto tiene que estar de lujo.
    Gracias por visitarme, te deseo una buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Di que si, las lentejas siempre sin bienvenidas en mi casa, nos encantan y además son sanisimas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Rosanna! Ai, si que se nota como se acerca el otoño.... Una cosita, las legumbres son hidratos de carbono. Así que si sigues alguna dieta, tenlas en cuenta. La diferencia entre la patata y las legumbres, es que las segundas se absorben más lentamente.Un besazo!

    Hola Kako! Con las maravillas que hay en tu blog no me creo que no puedas con un guiso. Un beso!

    Hola Merchi! Viva las lentejitas! jejejejeje. Aunque con el corazón en la mano, prefiero una tortilla de patatas :D.

    ¡¡¡¡Un abrazo para las tres!!!!

    ResponderEliminar
  5. que rica olga madre miaaaa un buem platito me comia yo mañana pa comer besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina! Pues te mando un platito por correo exprés! Que va llegandooooooo....

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues no me vendría nada mal un platito de estos de lentejas...uhmmm. Personalmente es una de las legumbres que más me gustan y eso que en mi casa he crecido oyendo decir a mi padre: "lentejas si quieres las comes y sino las dejas"... se nota que a mi padre no le entusiasmaban, eh? jeje
    Pero ni con esas, yo me las comía... y si podía repetía, jajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola MABEL,

    En mi casa también se decía esa frase, jejeje. Pero luego era mentira, porque o nos las comíamos o nos las comíamos. A mi me gustan, pero de vez en cuando. No es uno de mis platos preferidos, se nota ¿verdad? Eso sí, en invierno, bien calentitas cuando vienes de trabajar sientan de lujo.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  9. Me chiflan las lentejas.....bien sea vegetales(sólo con verdura) ó bien como las has hecho tu......tambien me encantan en ensalada....

    Me apunto a comer hoy en "tu cocina"......jejejeje

    abrazos

    ResponderEliminar
  10. ¡Dolores estas invitada! Ya te he hecho un huequecito en la mesa!

    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Ai, ai, ai ¡que rico madre!

Acabo de venir del Mercadona y después de guardar la compra he venido direeeecta al ordenador ¡tenía que escribir esta entrada!. Quizás soy la última en enterarse ¡puede ser! porque hacía bastante que no iba.  Siempre que voy a un supermercado me fijo mucho por si aparecen nuevos productos sin azúcar y le dedico especial atención a los lácteos y las galletas. Anteriormente en el Mercadona ya había comido los flanes de huevo sin azúcar que están riquísimos. Pues hoy he descubierto....redoble de tambores por favor.... ¡natillas de chocolate sin azúcar!  ¡flan de vainilla sin azúcar!  y  ¡flan de chocolate sin azúcar! Al llegar a casa no he podido resistir la tentación y me he comido una natilla y están muy buenas. Le he dado un poquito para que la pruebe mi pareja, la persona encargada de hacer las valoraciones de calidad: ¿se parecen a las tradicionales? Y él emite la sentencia: bastante conseguidas . Antes que nada deciros que son de la marca Postres Reina , aunque si miráis

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media