Ir al contenido principal

Helado de kiwi con pistachos "caramelizados" (sin azúcar)

¡Mi primer helado! Y sin heladera...¡a ver como sale!.
¿Y por qué me he metido en esto? Es la propuesta dulce del mes de septiembre de Whole Kitchen y nada más leerla me vino a la cabeza este helado.... voy a intentar caramelizar los pistachos y tengo en mente edulcorante en polvo o miel...ya os contaré con cuál lo he conseguido.

Ahora mismo voy al mercado a comprar la frutita (sí, lo he dejado para el último día, menos mal que tengo bastante tiempo hoy...)



Son las 17.36 y el helado ya está en el congelador. He tardado casi una hora en hacerlo... primera patada al trasero de los libros de cocina que ponía que en 30 minutos estan listos...¿quizás me he líado demasiado?

Al final cuando he ido al mercado a comprar los pistachos y los kiwis, he visto unos arándanos deshidratados y he pensado que podrían quedar bien en el helado.

Antes de empezar he mirado la receta de whole kitchen y un par más de varios libros de cocina que tengo, y al final he hecho un mejunje con todo, ya que unos ponían leche y otros no, unos sólo yemas, otros las claras montadas a punto de nieve...vamos que lo he cogido todo, lo he puesto en mi batidora cerebral y el heladito está en la nevera.


Además en mitad del proceso han entrado dos abejorros impresionantes en la cocina y, como no soy muy amiga de los insectos, han hecho que salga pitando de la cocina y cerrara la puerta a la vez que iba al comedor para cerrar el balcón y observar si salían o no... creo que ha sido el reclamo de la miel, porque han ido directos a ella. Por suerte, después de dar un voltio han visto que no iban a conseguir nada interesante y han vuelto a la naturaleza.

Y sin más histórias allá va la receta...

Ingredientes

4 kiwis
200 ml de leche (la he utilizado semi)
4 huevos (yemas y claras)
2 tetabricks de 250 ml de nata para montar  (en mi caso marca ATO) ¡que rica!
Un puñado de pistachos pelados ( unos 20- 30)
Un puñadito de arandanos deshidratados (unos 10)
Edulcorante (he utilizado sacarina líquida, unas 3 cucharadas)
1 o 2 cucharaditas de miel (he utilizado miel de azahar, pero si tenéis sirope de ágave, mejor)
El zumo de 1 limón

¿Cómo lo he hecho? Pues líandola bien líada jejejejeje.

Primero, pelar y trocear los kiwis. Ponedlos en la picadora con una cucharada de edulcorante y el zumo de un limón. Picar finamente o a trozos más grandes, a gusto personal.

Separar las claras de las yemas de los huevos. Montar las claras a punto de nieve (si le ponéis un poquito de sal montarán más rápido). Apartar.

Poner la leche a calentar en un cazo con 2 cucharadas de edulcorante. Antes de que llegue a hervir, añadir las yemas batidas y remover contantemente. Antes de que hierva, retirar y añadirlo a las claras montadas. Remover bien y añadir los kiwis picados.

Volver a poner la mezcla anterior en el cazo y llevar a fuego bajo unos 10 minutos. Id removiendo. No dejéis que hierva.

Apartar y dejar enfríar a temperatura ambiente (yo he puesto el bol en agua fría en la pica y ha tardado más o menos 30 minutos en enfriarse).

Pelar y picar en el mortero los pistachos. Poner en una sarten una cucharadita de mantequilla. Cuando esté deshecha añadir los pistachos picados, remover y añadir 1 o 2 cucharaditas de miel. Remover bien y apartar.



Añadid a la preparación del helado junto con los arándanos picaditos.

Mientras se mezclan los sabores, montad la nata y añadidla al futuro helado.



Finalmente, poned en un bol tapado que pueda ir al congelador. Lo metéis e id sacándolo y removiendolo con las barillas cada hora durante 3 o 4 horas (yo me pongo el aviso del móvil porque si no seguro que me despisto). Aunque no es un paso imprescindible, conseguiréis que os quede más cremoso.

El congelador paso a paso:

- A las 18.30, primera extracción para remover y romper cristales. No hay cristales, jejejejje. Todavia está muy líquido, aunque tiene una textura bastante cremosa.

- A las 19,30 está un poquito más consistente, pero  le falta mucho para llegar a ser helado. Romovemos y a esperar a la siguiente hora.

- A las 20,30 h empieza a estar congelandose la parte inferior, pero todavía le queda mucho camino. Empiezo a pensar que no será posible que sea el postre de esta noche...

- A las 21.30 h ya empieza a tener consistencia. Me ha costado bastante remover, así que esta será la última. ¡Ahora a esperar!

No sé si es mi congelador o es normal, pero después de cuatro horazas yo esperaba que el tema estuviera zanajado.... ¡paciencia!

Si tenéis heladera, todos los pasos anteriores no hacen falta. Lo ponéis en la heladera y ella lo hace todo solita. Es lo que me he pedido para mi cumple jejeje.

A las 23.00h todavía no estaba 100% congelado, pero casi. ¿El gusto? Tenia un sabor un tanto raro y creo que se debe a la miel de los pistachos... La próxima vez no la pondré a ver como sale.

¡Espero que os guste!



¡¡¡BON PROFIT!!!!!

Comentarios

  1. Este sí que ha sido todo un reto, verdad?
    Por cierto que yo llevo tiempo queriendo hacer frutos secos "caramelizados" y como no sé con qué ingrediente hacerlo lo voy postponiendo. Nunca tomo miel, por eso nunca lo he tenido como opción. No sé con el sirope de agave si caramelizaría o qué, tendré que probarlo y te cuento...

    ResponderEliminar
  2. Hola Olga, que ricos ingredientes has usado en el helado, y además, artesanalmente!.. todo un reto..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  3. Ja, me he sentido igual que tu con el tema del congelador, pensé que no se helaría nunca, y como ya eran mas de las 23h lo dejé por imposible. Aunque quedó bastante cremoso.
    Oye, quería preguntarte porque seguro que lo sabes con mas exactitud, tenía en la cabeza que no se pueden calentar los edulcorantes, sabes si es así?

    ResponderEliminar
  4. Desde luego la receta tiene su arte eh!!. Mis felicitaciones porque sin duda alguna, este helado además de ser muy original, tiene que estar de vicio.

    besines

    ResponderEliminar
  5. de kiwi con pistachos.. que rico!! El Helado de Pistachos es uno de mis preferidos..
    Me rondaba la cabeza hacerlo... pero al final lo descarté porque los pistachos que había comprado tampoco tenían mucho sabor sabor, nose... en fin...
    Que esta combinación ha de estar bien rica..!
    :)

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s! Veo gente nueva por el blog ¡que ilusión! Os doy la bienvenida!

    Os voy contestando:

    Rosanna, pues ni idea si el sirope de agave carameliza. Tengo pendiente comprar un bote. Pero bueno, ya te digo que la miel le dió un gusto al helado que no me acabó de convencer...Otra opción es la sucralosa, es un edulcorante artificial y mantiene las opciones con el azucar común, y esto seeeeguro que hace más fácil los inventos. Un besazo!

    Hola Gaby! Ya te digo lo del reto ¡casi tiro la toalla! jajajjaja! Que lío armé en la cocina...

    Hola María! Por Dios el tema congelador fue horroroso... al final puse un poquito de helado en un bol pequeño para poder hacer la presentación y aún así se congeló y mira que estuvo dos horas...¡uf! pero al final salió! jejejej. Un beso!

    Hola Merchi! Original es un rato y seguro que muy perfeccionable jejejje. Muchas gracias guapa!

    Hola Ari! Sí, eso se nota en el helado, mucho gusto a pistacho y miel. Si te gusta mucho perfecto, pero si no...jejejeej. Un beso!

    Un abrazo para todas,

    ResponderEliminar
  7. hola! Muchas gracias por tu mensaje! No para nada me importa que se dejen comentarios en castellano, faltaria mas! Muy buena tu receta!

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Ai, ai, ai ¡que rico madre!

Acabo de venir del Mercadona y después de guardar la compra he venido direeeecta al ordenador ¡tenía que escribir esta entrada!. Quizás soy la última en enterarse ¡puede ser! porque hacía bastante que no iba.  Siempre que voy a un supermercado me fijo mucho por si aparecen nuevos productos sin azúcar y le dedico especial atención a los lácteos y las galletas. Anteriormente en el Mercadona ya había comido los flanes de huevo sin azúcar que están riquísimos. Pues hoy he descubierto....redoble de tambores por favor.... ¡natillas de chocolate sin azúcar!  ¡flan de vainilla sin azúcar!  y  ¡flan de chocolate sin azúcar! Al llegar a casa no he podido resistir la tentación y me he comido una natilla y están muy buenas. Le he dado un poquito para que la pruebe mi pareja, la persona encargada de hacer las valoraciones de calidad: ¿se parecen a las tradicionales? Y él emite la sentencia: bastante conseguidas . Antes que nada deciros que son de la marca Postres Reina , aunque si miráis

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media