18/9/10

Depresión y diabetes



Hoy la revista online Neurología tiene un artículo sobre la relación entre depresión y diabetes. Para poder acceder al artículo tenéis que estar registrados en la web. El resgistro es gratuito.

Un breve resumen con las ideas principales:
La diabetes mellitus (DM) se ha asociado con una diversidad de trastornos neuropsiquiátricos, entre ellos el trastorno depresivo mayor, la esquizofrenia, la enfermedad de Parkinson, el deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio reciente concluyó que, aunque existe un porcentaje importante de pacientes con DM que presentan síntomas depresivos (22%), la mayoría de ellos no tiene una depresión clínica, aunque estos síntomas se relacionan con altos niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c), consumo de grasas saturadas e inactividad física.
De igual manera, se ha asociado a la depresión con alteraciones en el perfil de lípidos plasmáticos, falta de control de la tensión arterial y complicaciones crónicas propias de la enfermedad (retinopatía diabética, nefropatía, neuropatía, complicaciones macrovasculares y disfunción sexual) [7,25].
Se ha comunicado que la falta de apego al tratamiento es tres veces mayor en pacientes con DM y depresión que en aquéllos que no presentan esta última.

Con el tratamiento farmacológico no sólo existen mejoras psíquicas, sino que éstas se traducen también en un mejor control de la glucemia y, con ello, en una disminución en la morbimortalidad asociada a DM1 y DM2.

También existen estudios que han asociado un riesgo levemente aumentado de desarrollar DM, así como otras alteraciones metabólicas y cardiovasculares, en pacientes con historial de depresión. Debe seguir investigandose porque los datos no son concluyentes.

Existen factores emocionales y psicosociales que podrían relacionar diabtes y depresión. Algunos de ellos son:

- ajustes psicosociales tras el diagnóstico de la enfermedad.
- cambios en la nutrición y el ejercicio físico (los pacientes con depresión descuidan su alimentación y dejan de hacer ejercicio lo cual podría favorecer el desarrollo de una DM).
- percepción de salud del paciente.
- adherencia al tratamiento (los pacientes con depresión disminuyen su adherencia terapéutica, lo cual se traduce en un mal control metabólico de la DM).
- aumento del distress psicológico.
- presencia de complicaciones crónicas en la DM.
Además de los puntos que os he comentado anteriormente, también encontraréis una explicación detallada de los sistemas neurológicos y biológicos implicados en la DM y la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares