25/9/10

Brazo de patata con esparragos, manzana y gambas

Hace un par de dias nos llegó el premio del concurso de Soluciones Salseras: una bandeja personalizable. Quedó la primera receta del concurso de la semana 21. Hace un mes aproximadamente me apunté con esta receta que hacemos con cierta frecuencia en casa.



No la había puesto en el blog porque el último día que la hice no pude hacerle fotos pero como estoy muy contenta con el premio me he animado y os la cuelgo. La próxima vez que la hagamos, le haré algunas fotillos y las adjuntaré a la entrada.

Ingredientes (para dos personas)

3 patatas grandes
1 paquete de espárragos verdes frescos (o congelados)
2 o 3 manzanas (pueden ser de un sólo tipo o combinarlas).
200 gr. de gambas peladas (las he usado congeladas de la Sirena, previamente descongeladas)
Mahonesa Ligeresa o Salsa Ali-Oli Calvé

¿Cómo lo hacemos?

Pelar las patatas y cocerlas al vapor o bien hervirlas (unos 20- 25 minutos). Apartar.

Quitar la parte dura del espárrago y trocearlo.

Poner una sarten al fuego con un poquito de mantequilla. Cuando esté derretida, añadir los espárragos y salar. Cocer a fuego medio- bajo, moviendo de vez en cuando.


Pelar y cortar a trocitos las manzanas. Cuando los espárragos esten medio cocinados, añadirlas a la sartén. Si lo consideráis conveniente, añadir un poco de aceite. Ir removiendo de vez en cuando.

Poner otra sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y añadir las gambas. Cocinar medio minuto moviendo continuamente y retirar del fuego.

Recuperamos las patatas. Las pasamos por el pasapuré o bien las trituramos utilizando un tenedor. Las salamos y les añadimos un chorrito de aceite de oliva (si queréis que quede más tipo puré y más suave le podéis añadir leche). Encima de un trapo de cocina limpio o bien utilizando papel de aluminio, ponemos cucharadas de puré de patatas y lo extendemos para que forme una capa fina suficientemente amplia para que luego podamos formar un brazo de gitano.

Cuando tenemos el puré de patatas extendido, ponemos en el centro los espárragos con la manzana y las gambas. Ayudándonos con los laterales del trapo o del alumnio, cerramos los bordes de forma que quede un cilindro alrededor del relleno. Apretamos, le damos forma y cortamos las dos raciones.

Llegados a este punto podemos optar por una solución fría o caliente.


Si nos apetece un plato frío, cubrimos con un poco de mayonesa Ligeresa y le ponemos unas gambitas por encima para decorar.




Si optamos por un plato caliente, cubrimos la parte superior con Salsa Ali-Oli Calvé y lo gratimos hasta que esté doradito.




Otra opción es tirarle un chorrito de aceite de oliva virgen y ya está. Esta es la forma en que más lo comemos.

Este plato puede ser un primero, un plato principal acompañado de una ensalada o bien un acompañamiento de carne o pescado, en este último caso, con menor cantidad.

¡¡¡¡BON PROFIT!!!!!

3 comentarios:

  1. Hago muchas veces el brazo de patata... ¡pero este relleno tan ligero y tan bueno, con espárragos y manzana, me ha encantado!. Lo probaré.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Olga, que interesante receta, con esos ingredientes tiene que estar muy rico. Mi suegra sufre de diabetes, así que siempre estoy buscando recetas para mimarla y compensarla con lo que no puede comer.
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  3. Hola Morguix! ¡Gracias!! Estoy deseando saber que rellenos le pones! Un besito

    Gaby! Es una receta muy rica. Si tu suegra es diabética debes vigilar la cantidad de patata en función de la dieta que el médico le haya dado. Pero el resto de ingredientes, son todos aptos sin problemas. Un besazo!

    ResponderEliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares