12/8/10

Diabulimia

El otro día leí en una revista un artículo sobre este trastorno: la diabulimia.

Se da en casos de diabetes tipo 1 que dejan de administrarse insulina para perder peso. Acostumbra a aparecer en la adolescencia y es más frecuente en mujeres que en hombres.

Cuando el organismo no dispone de insulina, las células no pueden utilizar los CH que se ingieren con los nutrientes. Esto provoca los diferentes síntomas de la diabetes, entre ellos, orinar constantemente, sed, apetito excesivo, alto nivel de glucosa en sangre (a menudo más de 600), debilidad, fatiga, gran cantidad de glucosa en la orina, incapacidad para concentrarse, desequilibrio electrolítico, bajos niveles de sodio, y cetonuria y cetonemia severas, pérdida de peso significativa (las células utilizan las reservas de grasa del cuerpo, produciendo las cetonas como desecho). Los síntomas de la diabulimia coinciden con los de la diabetes no controlada.

Con esta conducta triplican el riesgo de mortalidad o de complicaciones graves asociadas.

A medio plazo, aparece la atrofia muscular, enfermedad por reflujo gastroesofágico, indigestión, adelgazamiento severo, proteinuria, deshidratación moderada o severa, edema con reemplazo de fluido, colesterol alto y muerte (en ocasiones, la persona con diabulimia puede sobrevivir si pasa ciclos donde se pone las inyecciones).

Y a largo plazo, daño grave en los riñones, ceguera, neuropatía severa, fatiga extrema, edema (durante las fases donde se controle el azúcar en sangre), problemas de corazón y muerte.
 
Se puede detectar a través de un análisis de sangre (altos niveles de hemoglobian A1c), la reducción de peso y la disminución de prescripciones médicas para la insulina.  
 
En estos casos es necesario un tratamiento integral, que incluya la ayuda de un nutriologo y un psicólogo, para que se retome el tratamiento de insulina y aprendan a controlar su peso de forma sana.
 
Fuentes
Muy delgada wiki
Diabulimia
Es tu diabetes
Psychology
Fundación diabetes
Yo con diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares