20/8/10

Corrijamos ideas sobre nutrición

1. La parte blanca de la verdura no aporta casi nada al organismo. Por esto, es mejor consumir las hojas más verdes, que son las que aportan más vitaminas y minerales.

2. ¿La fruta de postre engorda más? No es cierto. La fruta aporta las mismas calorías con independencia del momento en que la comas. Lo que sí se recomienda es comerla antes o bastante después de las comidas para aprovechar al 100% todos sus nutrientes.

La fruta además de aportar minerales, vitaminas y fructosa es un 90- 95% de agua, con lo cuál también nos hidrata y tiene un efecto desintoxicante (especialmente cuando se está en ayunas).

Un elemento a tener en consideración, es que la fruta no se digiere en el estómago sino en el intestino delgado. Si nosotros comemos antes de ingerir la fruta, ésta se queda atrapada en el estómago debido al bolo alimenticio y no se digiere adecuadamente, pudiendo ocasionar dificultades a la hora de hacer la digestión.

Por todo esto se recomienda comer la fruta durante la primera mitad del día y antes de las comidas, para absorber adecuadamente todos los nutrientes.

3. Las zanahorias sólo mejoran la visión nocturna si se tienen dificultades de acomodación a la oscuridad por falta de vitamina A.

4. En muchas ocasiones oímos que la grasa vegetal es sana y debemos tener cuidado con esta afirmación. Por regla general, la grasa vegetal contiene ácidos grasos insaturados que son buenos para la salud, pero encontramos excepciones como el aceite de coco y de palma. Aquí os pongo un artículo con los diferentes aceites vegetales, su elaboración, nutrientes...: Aceites vegetales.

5. Tanto la carne roja como la blanca son igual de nutritivas, encontrando que la carne roja aporta más cantidad de hierro hemo.

- Carne roja (ternera, buey, vaca, toro, caballo, faisán, codorniz, avestruz, las vísceras....): contienen más hierro (destacando la carne de caballo, las vísceras y el pichón), más purinas ( provienen del metabolismo de las proteínas y se transforman en ácido úrico en el organismo; motivo que explica la hiperuricemia y los ataques de gota cuando se consumen alimentos ricos en purinas de forma excesiva), más grasa (especialmente saturada) y tienen más sabor.

- Carne blanca (pollo, pavo, ganso, conejo...).

El cordero y cerdo se clasifican en carnes blancas o rojas en función de la edad del animal y la parte del canal.

La Sociedad Española de Nutrición aconseja comer carne entre 3 y 4 raciones a la semana, recomendandose la ingesta de carne roja  2 o 3 veces al mes.
6. El pescado azul (atún, sardinas, boquerón, salmón…) es sano y además ayuda en el control de peso. Se recomienda comer 2 o 3 veces a la semana.

Características nutricionales del pescado azul:
- contiene acidos grasos omega-3 (especialmente sardinas en aceite, salmón, atún, caballa, Arenque, trucha, calamar).
- incluye grasas polinsaturadas (que aumentan el colesterol bueno).
- contiene purinas (evitar o disminuir el consumo  en caso de gota o hiperuricemia)
- rico en proteínas (lisina y triptófano, especialmente)
- vitaminas A,  B, D y E.

Beneficions observados:
- alto poder nutritivo
- ayuda a regular la tensión.
- disminuye el riesgo de padecer muerte súbida por infarto de miocardio.
- prevención de la artritis
- riesgo de disminuir demencia (investigación de 2002 publicada de British Medical Journal)
- aumenta el colesterol bueno (HDL)
7. ¿El pomelo adelgaza? No. El pomelo y el limón llevan ácido cítrico, y éste no adelgaza.

8. El pan y la dieta. El pan es rico en CH pero no aporta nada de grasa. Lo que hace que el pan engorde es el acompañamiento que le ponemos al pan. Con respecto al pan tostado, decir que aporta las mismas calorías; lo único que hacemos al tostarlo es quitarle el agua.

9. ¿Adelgazar implica comer menos? Cada persona debe ingerir las calorías que por su constitución y actividad física necesita. Si una persona presenta sobrepeso u obesidad y desea perder peso, debe ir a un endocrino y/o nutricionista para que le prepare un plan de alimentación adaptado e individualizado. Algunas cosas a tener en consideración:

- Es mejor realizar 5 comidas al día que 3. Las personas que dejan pasar mucho tiempo entre comida y comida, tienen un metabolismo más bajo (queman menos en estado de reposo) y tienen más hambre a la hora de comer, lo que puede comportar comer más de la cuenta y productos menos adecuados.

- El ejercicio disminuye el setpoint. ¿Qué quiere decir esto? El setpoint es el peso que nuestro organismo considera “nuestro peso”. El setpoint es modificable. Si hacemos dietas hipocalóricas de forma continuada, el setpoint aumenta y nuestro metabolismo disminuye, con la idea de conservar el peso. El ejercicio disminuye el setpoint y aumenta el gasto metabólico.

10. Los productos sin azúcar también aportan calorías a nuestro organismo. En muchas ocasiones para otorgarles la textura y gusto adecuado, añaden más grasas al producto. Hay que mirar siempre la etiqueta de nutrientes.

11. El marisco aumenta el colesterol bueno (HDL) y reduce los niveles de triglicéridos en sangre.

12. El cerdo ibérico y la caza (animales criados al aire libre y alimentados con frutos silvestres) son la mejor fuente de proteínas y desarrollan grasas cardiosaludables.

13. El agua no aporta ninguna caloría, con lo cual no engorda independientemente del momento en que se ingiera.

14. No deben tomarse vitaminas sin prescripción médica. Las vitaminas y minerales necesarios deben cubrirse con la alimentación.

15. ¿La teína y la cafeína adelgazan? Ambas se ha demostrado que destruyen grasa “in vitro”, pero no se han comprobado los efectos en vivo.

16. Hay estudios que han encontrado que las bebidas light estimulan el apetito. Pero ¿Cómo? He encontrado este link que lo explica de forma muy clara: Nutroptima.
Las bebidas light son muy dulces. El dulzor provoca un aumento de liberación de insulina. Ésta insulina liberada no encuentra azúcar en sangre, con lo cual el cerebro envía la señal de hambre y aumenta en la persona la necesidad de comer, especialmente cosas dulces. Según este proceso, esto no ocurriría con personas con diabetes tipo I, ya que nuestro páncreas no libera insulina. También hay estudios que dicen que aunque aumenta ligeramente el apetito, el aporte global de calorías continúa siendo inferior a si se consumieran bebidas azucaradas.
En conclusión, es necesario seguir investigando hasta encontrar unos resultados claros al respecto.

Fuentes:
Revista Salud Alternativa
Revista Globus nº 1

2 comentarios:

  1. Al final cuando hablas de la coca-cola light no me cuadra lo de que "el dulzor" induce la liberación de insulina. Juraría que eso lo produce el aumento de glucosa en sangre y no "el dulzor". Si el refresco no tiene azúcar no sube la glucemia y no se libera insulina. En caso de que esté equivocada, este efecto habría que hacerlo extensivo a TODOS los productos con edulcorante, ya que son "dulces". En mi opinión, claro. ^_^ Un beso!
    Nuria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Núria!

      Disculpa! Acabo de ver este comentario y no te había contestado.
      La información la extraje de diversos artículos.
      Tienes razón con lo que el aumento de glucosa en sangre genera la liberación de insulina, pero por lo visto, algunos estudios han observado que el sabor dulce (aunque sea artificial) también lo hace en personas sin diabetes, por supuesto. Este punto seria especialmente interesante para que lo tuvieran presente las personas que toman bebidas light por motivos de dieta.

      Un saludo,

      Eliminar

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares