28/2/10

BOMBA IMPLANTABLE DE INSULINA

Algunas noticias que he encontrado al respecto:

Los investigadores han desarrollado una bomba implantable de insulina, que puede medir los niveles de glucosa sanguínea y luego administrar la cantidad exacta de insulina requerida por el cuerpo. Este sistema de "asa cerrada", en realidad trata de imitar el funcionamiento de las células beta. Desafortunadamente, en los prototipos, el sensor de la glucosa se tapona o a veces reacciona con otras sustancias químicas del cuerpo. Hasta que estos inconvenientes puedan ser eliminados, la bomba implantable de insulina seguirá siendo un dispositivo experimental.

Bombas implantables
Se colocan quirúrgicamente debajo del músculo recto mayor, en el peritoneo, se controlan con un control externo que es exclusivo para cada bomba, lo que evita posibles interferencias. Los franceses son quienes más la han usado y han visto que mejora el control glucémico con la liberación peritoneal de la insulina. La HbA1c es mejor en pacientes con bomba implantable y lo que es francamente mejor es la tasa de hipoglucemias severas con el uso intraperitoneal de la insulina.
El desarrollo de estos sistemas de infusión va en paralelo con la investigación de sistemas sensores de glucosa sanguínea.
Sensores de glucosa
Actualmente hay sistemas de monitoreo continuo de glucemia, se usan durante 3 días, luego se baja la información en la computadora para leer los resultados. Estos sensores son muy fieles para el monitoreo de la glucemia; si se comparan con el automonitoreo digital, por frecuente que éste se realice, se ve que se pierden grandes excursiones de la glucosa.
Con la información se puede ajustar el plan del paciente y mejorar las HbA1c.
También hay monitores por telemetría, el paciente los puede leer en cualquier momento durante las 24 h y bajar información al PC. También se puede conectar el sensor por telemetría a la bomba de infusión continua externa, el problema es que el sensor dura 3 días y hay que cambiarlo.
Este sistema aun no está disponible para ensayos clínicos, si se ha experimentado en perros.
Estaríamos entonces en el umbral del páncreas artificial, el desideratum sería lograr un sensor de glucosa implantable, se ha logrado un sensor intravascular que funciona con la bomba implantable en forma de asa cerrada. En Francia se ha utilizado en forma experimental en humanos, en 3 pacientes, y funciona, pero aun son imperfectos. De hecho es posible el páncreas artificial.
BOMBAS DE INSULINA IMPLANTABLES
En el momento actual existen en Europa 298 pacientes con una bomba de infusión implantada (infusor de insulina que, implantado por debajo de la piel, «inyecta» la insulina en la cavidad peritoneal). Las indicaciones de colocación de un infusor implantable son la recurrencia en el número de hospitalizaciones y la persistencia del mal control glucémico. Algunos investigadores han constatado una disminución de la HbA1c de 7,3% al 6,6%, mientras que la mayoría se ven incapaces de disminuir la HbA1c por debajo del 8%. La mayor parte de los pacientes refieren mejoría en su calidad de vida, habiéndose confirmado la existencia de 8 gestaciones en pacientes portadores de bombas implantables. De cualquier forma estos resultados no son sustancialmente mejores que los obtenidos con bombas de infusión externas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te resulte interesante...

Related Posts with Thumbnails

Entradas populares