Ir al contenido principal

2ª trimestre de embarazo (4o mes)

Que alegría! Ya estoy de 17 semanas! Al principio parecía que el tiempo pasaba lentamente, pero una vez ha arrancado el tema médico, las ecos, analíticas y controles, todo parece se hace más ligero. Y además....¡dentro de nada podré sentirla! ¡Que ganas!

Como os dije en la entrada anterior, pasé el primer trimestre más sola que la una...sin endocrinos, ni ginecólogos. Ningún profesional. 

Por suerte al tocar el final de tercer trimestre (y pasado agosto, todo sea dicho) el tema ha empezado a rodar. 

- primer triple screening y eco del primer trimestre. Perfecto!! Que descanso....
- eco-cardio de las 16 semanas. Perfecta!!! Un alivio...

18 de setiembre...¿A que es bonita? :-)

También pude hablar con mi endocrino por email y por teléfono y me dio algunas pautas de cosas que me preocupaban un poco más...pero siendo sincera...¿hay alguien que sepa como está reaccionando mi cuerpo mejor que yo? ¡Para nada!!!
El marte me hice la analítica y en dos semanas tengo visita con él y sabré la hemoglobina glicosilada, que tengo bastante claro que ha bajado, porque los controles están siendo bastante buenos (perfectos no, empiezo a asumir que no podrán ser perfectos).  

¿Como sigue la diabetes? Pues como yo la conozco más, más estable. 

- siguen los controles cada dos horas o menos (por suerte el día 9 de octubre me dejan el Freestyle libre ¡que alegría más grande y que ganas tengo de que llegue el momento!). 

- siguen los controles nocturnos cada dos horas o menos si estoy por encima de 120. 

- dieta baja en hidratos de carbono, especialmente por la noche, porque si no se me dispara por mucho bolo que me ponga (a partir de las 2.00 h empieza a subir y se puede pasar sin bajar de 160 hasta la mañana, por mucha corrección que haga o mucho % que suba...y en conclusión no duermo nada, pendiente de la glucosa....hecho que genera que la glucosa se desestabilice más....un rollo). 

- postpandriales por debajo de 120, el 95 % de las veces. 

- cada vez las hipos menos frecuentes, aunque un par al día no me las quita nadie (hipos de 65-70). 

Incidentes
- un día fui a comer fuera e hice una comida baja en hidratos: gazpacho y caldereta de cordero. De fruta de postre tenían manzana....fruta que acostumbro a comer ya a media mañana y/o media tarde...así que me di el lujito de comerme un trozo de pastel de queso....¿¿¿¿¿¡porqueeeeeeee??????!!!!. A la hora a 170...uiuiuiuiui...me pongo una unidad de insulina y me subo el % a 150 durante una hora. 
Pasados 45 minutos, a 220....pinta mal la cosa...me empiezo a poner nerviosa....me pongo una unidad más...
Pasados 30 minutos a 270....muy muy pero que muy cabreada conmigo misma por haberme comido el trozo de pastel de queso...me pongo una unidad y esta vez con el boli.
Cetona negativa. 
Salgo a caminar. Me paso 3 horas caminando...y va bajando progresivamente...diréis...¡hipo seguro con tanta insulina! Pues no....a la hora de cenar estaba a 106. 
Luego pase la noche estable. 
Conclusión
  • nada de pecar nunca jamás mientras esté embarazada. 
  • lo que antes me podía comer poniéndome X de insulina y sin consecuencias, ahora genera consecuencias (hiperglucemia cojonera). 
-segunda incidencia...
Quedo a cenar con amigas y ya les digo: nada de italianos, ni japoneses ni chinos. Y vamos a un restaurante normalito. Que resulta que no tiene mucha carta y casi todo son pica pica...de diseño, sí, pero pica pica...
Pedimos: chip de berenjena (bien, no hidratos), pulpo a la gallega (bien, no hidratos si no te comes la patata), guacamole (natural de aguacate y tomate, no hidratos) y langostinos en salsa (no hidratos). Luego patatas bravas (me comí una y media...una penita), croquetas (me comí 4 pero eran muy pequeñas) y calamares a la romana (que apenas piqué). Me comí media ración de pan. 
En conclusión, hidratos pocos. 
Antes de ir a dormir a la 1.00 h a 80. 
A las 3.00 h a 220...me salieron un montón de palabrotas, os lo aseguro. Cetona positivo. 
Me levanto y me pongo dos unidades con el boli. Me estiro en el sofá a ver la tele (porque cuando estoy así no puedo dormir). A la hora, a 180...empieza a bajar...me voy a la cama cuando marca 140....el siguiente control 110...por la mañana, perfecta. 
Aquí no comprendo que pasa, la verdad. ¿Hipo encubierta? 
Conclusión:
  • para cenar (y no lo niego también para comer) sopas, cremas de verduras, ensaladas o verdura. Y de segundo algo de plancha o tortilla. Pieza de fruta. Raciones: 2.5 o 3. Si me paso de ahí, paso la noche tonta y duermo muy mal. 
  • si salgo fuera, a un sitio donde me pueda comer una ensalada o algo a la plancha acompañado de ensalada, si no me quedo en casa y más tranquila. 
Y al final del cuarto mes ¡resfriado!. ¿Como lo he solventado?
- reposo en casa lo máximo que podía.
- muchas infusiones de tomillo y eucaliptus con limón y miel.
- pastillas de chupar que me dieron en la farmacia (son como caramelos con vitamina C, miel, propólis).
- vahos de eucaliptos.
- masajes de alcohol de romero en cuello y pecho y bien cubierto siempre con un pañuelo.
- mucha agua.
- suero nasal.
Duración del resfriado: una semana.

Y esto es todo para el 4º mes de embarazo....
¡¡En la siguiente entrada más!!

(C) Olga Pérez. DM1 desde hace 25 años. Bomba de insulina desde hace 4 años. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

En la recta final...semana 36 y 37

¡¡¡Ya no queda nada!! Hoy es 19 de febrero y estoy de 37 semanas y un día. Obstetra La semana 36 tuve visita con el obstetra. En tres semanas Ariadna pasó de 1.400 a 2.800 gr de peso...¡toma ya! Dentro de la normalidad,  según  los médicos. Y hoy hemos hecho la visita de la semana 37 y pesa 2.900 gr, es decir, perfecta :-). Como esta de culo me han programado  cesárea  para próxima semana, es decir, la 38. La novedad es que si durante esta semana la niña se da la vuelta y se coloca bien, han decidido esperar a parto natural a las 40 semanas, dado el buen control de la diabetes, el peso de la niña y mi buen estado de salud :-) ¡que alegría!. Ahora me siento dividida entre las ganas de verla en pocos días y la posibilidad de esperar que ella nazca de forma espontanea y tener el parto natural que yo deseaba.  S ea como sea, no depende de mí. Y me siento preparada para ambas opciones.  Me han puesto las correas también las dos semanas para controlar latido del b ebé y contrac

Ai, ai, ai ¡que rico madre!

Acabo de venir del Mercadona y después de guardar la compra he venido direeeecta al ordenador ¡tenía que escribir esta entrada!. Quizás soy la última en enterarse ¡puede ser! porque hacía bastante que no iba.  Siempre que voy a un supermercado me fijo mucho por si aparecen nuevos productos sin azúcar y le dedico especial atención a los lácteos y las galletas. Anteriormente en el Mercadona ya había comido los flanes de huevo sin azúcar que están riquísimos. Pues hoy he descubierto....redoble de tambores por favor.... ¡natillas de chocolate sin azúcar!  ¡flan de vainilla sin azúcar!  y  ¡flan de chocolate sin azúcar! Al llegar a casa no he podido resistir la tentación y me he comido una natilla y están muy buenas. Le he dado un poquito para que la pruebe mi pareja, la persona encargada de hacer las valoraciones de calidad: ¿se parecen a las tradicionales? Y él emite la sentencia: bastante conseguidas . Antes que nada deciros que son de la marca Postres Reina , aunque si miráis

Colacao 0

Lo primero que hay que hacer es diferenciar entre Colacao 0% azúcares y el Colacao Light que salió al mercado hace más tiempo. El Colacao light fue retirado del mercado debido a una denúncia que se les impuso por no cumplir la normativa de los productos considerados light. Podéis encontrar toda la información al respecto aquí . Cuando salió al mercado fui directa a mirar los ingredientes y llevaba azúcar, cosa que me extrañó muchísimo.  Al tiempo salió el Colacao 0% azúcares y con 0,4% de materia grasa . Entre sus ingredientes consta, a fecha de hoy: cacao, crema de cereal, fibra, sales minerales, emulgente, anticonglomerante, aromas, sal y edulcorantes (aspartamo y acesulfamo). Según la información nutricional, por taza con leche desnatada, proporciona unos 11 gr de CH, de los cuales azúcares 8 gr.    Desde que lo descubrí en el mercado lo he tomado y no he notado hiperglucemias; claro que siempre intento que sustituya una ración de CH para el postre o para la merienda o media